Series perdedoras de los Emmy que son mejores que las ganadoras

 'Schitt's Creek' (Movistar+), 'Succession' (HBO) y 'Watchmen' (HBO) fueron las ganadoras de la noche, pero no las únicas que valen la pena

A través de videollamadas y conexiones en directo desde sus casas, la edición de 2020 de los Emmy nos ha transportado a los peores días de cuarentena: todos encerrados y hablando con nostalgia de lo que se podía hacer antes del confinamiento. Pero también ha sido un bonito homenaje a muchas de esas series que nos acompañaron durante la cuarentena. Un homenaje a esas producciones que evitaron que nos volviéramos locos en muchos momentos. La noche la ganaron Schitt's Creek (Movistar+), Succession (HBO) y Watchmen (HBO), pero hay muchas más series que se fueron sin galardones y valían la pena.

1. Unbelivable

Dónde verla: Netflix

Creedme cuenta, a través de ocho capítulos, la historia real de una joven que sufrió una violación y que, tiempo después, denunció el caso. Las autoridades no tardaron en tener dudas sobre lo sucedido y ella acabó retractándose poco después. Lo que pasa es que en el año 2011 atraparon a su violador. Una reflexión muy dura (y demasiado de actualidad) sobre lo difícil que es para las mujeres denunciar este tipo de agresiones.

2. Ramy

Dónde verla: Starzplay

Cuando aparece un musulmán en una pantalla estadounidense suele ser distanciándose de su religión, asegurando que “sí, soy musulmán, pero moderno”, como si tuvieran que disculparse por su religión. Ramy no. El protagonista es musulmán y orgulloso de serlo, pero también millennial y moderno. Entiende que puede haber contradicciones entre ambas, pero las acepta y pasa página. Esta comedia, al estilo Insecure, Atlanta o Master of None, es una versión ficcionada de la vida del actor protagonista y creador, Ramy Youssef, al cual se suman unas increíbles actrices de reparto que protagonizan los mejores capítulos de la temporada.

3. Little Fires Everywhere

Dónde verla: Amazon Prime Video

Una mujer blanca y rica (Reese Witherspoon) que intenta tener una vida perfecta y ser buena persona se cruza con una mujer negra (Kerry Washington), callada y misteriosa, que vive en su coche. Así empieza una miniserie sobre problemas familiares, batallas legales y puñaladas traperas que reflexiona mucho sobre la hipocresía de “esas mujeres blancas que siempre quieren ser amigas de sus criadas negras”, como acusa el personaje de Washington al de Witherspoon.

4. What We Do In The Shadows

Dónde verla: HBO

Taika Waititi no solo fue Hitler, también un vampiro. Más allá de su celebrado papel en JoJo Rabbit como director y encarnando el papel del Führer, también destaca por su papel vampírico en la comedia de 2014, que se ha convertido en culto friki, Lo que hacemos en las sombras. En base a la película han creado una serie de dos temporadas, nominada a mejor comedia y que perdió frente a Schitt's Creek.

5. Insecure

Dónde verla: HBO

Issa y Molly son dos mujeres, modernas y negras, tres factores que les condicionan su día a día en la ciudad. La primera tiene la típica relación eterna que no termina de prosperar y la segunda pasa demasiado tiempo en el despacho de abogados en el que trabaja. Ambas deberán lidiar con los hombres, los compañeros de trabajo y todos sus conflictos vitales que experimenta cualquier joven que debe comenzar a asumir responsabilidades, pero siempre con un humor que no se pierde durante sus cuatro temporadas.

6. Normal People

Dónde verla: Starzplay

Gente normal, el libro de Sally Rooney que tanto lo petó tuvo una preciosa adaptación televisiva. Paul Mescal, el actor que interpreta a Connell, estaba nominado por dar vida a este joven enamorado de Marianne, con quien nunca logra encontrarse a pesar de tener una relación tan profunda que, tanto con la serie o el libro, no podemos hacer más que envidiar.

7. Mrs. America

Dónde verla: HBO

Cate Blanchett se pone en la piel de Phyllis Schlafly, legisladora estadounidense contraria a la enmienda de igualdad (Equal Rights Amendment), propuesta por el movimiento sufragista. Un polémico perfil de una política conservadora y antifeminista en una serie que hace una radiografía del conservadurismo estadounidense y reflexiona sobre las mujeres en la política. 

8. Dead to Me

Dónde verla: Netflix

Una comedia protagonizada por Christina Applegate y Linda Cardellini (ambas nominadas junto a la serie, pero sin ningún premio) de humor negro: se ríe de la muerte a través de gags y tramas que rozan lo absurdo. Tiene ya dos temporadas, aunque ha pasado bastante desapercibida a pesar de lo que engancha.