Series basadas en libros que triunfan y que puedes ver cualquier tarde de frío

Cuando las palabras son la base del contenido audiovisual, los mayores amantes de la literatura observan con escepticismo los resultados, pero hay algunas producciones que han conseguido ser bastante fieles al original y, por ello, han llegado al éxito

Si eres una persona medianamente aficionada a la lectura, siempre que alguna de las historias que conoces o que has leído salta a la televisión a ti también te saltan las alarmas. Se ha escuchado más de una vez el comentario que dice que “el libro era mejor que la película” o “no han puesto tal cosa importante que pasaba en el libro”. Lxs amantes de la lectura se cruzan de brazos, enfadadxs y vuelven a sus libros originales. Desde hace algún tiempo que los libros también comenzaron a transformarse en series y parece que este formato ha hecho que el relato audiovisual sea más fiel a la historia original.

“La consultora Ampere Analysis calculó que, en los últimos tres años, dos de cada tres series están basadas en libros, tanto de ficción como de no ficción. Ahora se hacen muchas más series basadas en libros que antes gracias a las plataformas de streaming. Se ha consolidado la fórmula de serie limitada y las obras literarias se ajustan muy bien porque se ve por dónde van y el desarrollo dramático que tienen”, explican desde Xataka. Así pues se trata de un contenido que es fácil de manejar y de construir porque se reconoce fácilmente. Además ¿a quién no le gusta una serie que tiene principio y fin? Cuando toca esperar o cuando las series son interminables, pierdes el hilo o el interés.

Patria

Esta serie que puedes encontrar en HBO está basada en la novela homónima de Fernando Aramburu. En ella se relata la historia que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia cuál ha sido el impacto que ha tenido sobre la población. Tiene ocho episodios y ha ganado el premio Ondas a la mejor serie dramática. Quienes han leído el libro aseguran que la serie también está a la altura.

The Boys

Una de las series más famosas en Amazon Prime y que cuenta con una tonelada de fans. Esta serie no solo ha ganado su fama por poner a los superhéroes de toda la vida como los malvados sino también por la pequeña cuadrilla que hace todo lo posible por frenarlos. La serie se basa en el cómic del mismo nombre que sigue al grupo de justicieros en su lucha por derribar a todos esos individuos que abusan de sus poderes y los utilizan para hacer el mal.

Gambito de Dama

La última sensación en el mundo de las series es Gambito de Dama. Se puede ver completa en Netflix. Es una miniserie basada en la novela del mismo nombre de Walter Tevis, publicada en el año 1983. Se trata de una historia ficticia que sigue la vida de una huérfana que es prodigio del ajedrez y busca convertirse en la mejor jugadora del mundo. Después de verla, seguramente te nazca un interés por este juego de mesa y querrás leer el libro.

Veneno

Basada en la obra ¡Digo! Ni puta, ni santa, la biopic de La Veneno cobró vida gracias a Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi). En ella se narra la vida de Cristina Ortiz a través de ocho capítulos y una única temporada. Se puede ver en Atresplayer y ha sido una de las ficciones más populares del 2020 por la dirección y por el sensacional reparto que honran, de  verdad, la historia de la artista.

The Undoing

Esta miniserie de suspense psicológico y misterio se puede ver completa en HBO. Está basada en la novela del 2014 You Should Have Known (Deberías haberlo sabido, en su traducción al castellano) que narra la historia de un matrimonio ideal cuya vida da un giro cuando la mujer se entera que su marido podría ser el responsable de una catástrofe. Está interpretada por Nicole Kidman y Hugh Grant y solamente cuenta con seis episodios.

The Umbrella Academy

La historia de esta familia disfuncional de superhéroes cobró vida en Netflix hace ya dos temporadas. Se trata de una adaptación de la serie de cómics homónima escrita en 2007. Los miembros de la familia, todos con superpoderes diferentes nacen en extrañas circunstancias y se reúnen para resolver la muerte de su padre mientras se enfrentan al apocalipsis.

Normal People

Basada en el éxito literario de Sally Rooney, esta serie tiene 12 capítulos de menos de media hora y se puede ver en Starzplay. Es la historia de Marianne y Connell y su emocionante historia de amor, llena de pausas, malentendidos y pasión. Ha conseguido crear el ambiente que la autora construye con palabras en su libro. Si has visto la serie y necesitas más, el libro es una genialidad.