Netflix estrena la dolorosa serie sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

Una serie documental que pone el acento en los terribles atentados que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017, cuando una furgoneta envistió a decenas de personas en Las Ramblas 

800 metros es la distancia que el 17 de agosto de 2017 recorrió la furgoneta que acabó con la vida de decenas de personas y causó centenares de víctimas durante el atentado de Las Ramblas. Al mismo tiempo, es también el título de la nueva docuserie que se estrena hoy en Netflix y que, con tan solo tres capítulos, es capaz de desvelar y revivir el drama de aquellos trágicos atentados del 17-A. Nunca se había hablado con tanta profundidad y detalle acerca de ese día en el que la Rambla se paró y el suelo de Cambrils tembló también por un momento. Hasta ahora.

La serie, de especial sensibilidad, no solo se centra en la tragedia ocurrida en Barcelona y Cambrils cuando, horas después de lo ocurrido en Las Ramblas, otro vehículo trataba de entrar a toda velocidad en el paseo marítimo de la ciudad. La historia va más allá, profundizando en todo aquello que quedó en el aire durante aquellos días. Las preguntas vuelven a emerger desde la pausa y con un trabajo bien documentado que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué pasó realmente? ¿Qué podría haber ocurrido si los terroristas hubieran seguido el plan inicial?

Porque lo duro es imaginar qué podría haber sido peor. Según fuentes documentas, la idea era atentar contra la Sagrada Familia, la Torre Eiffel y otros lugares emblemáticos. Por suerte, la explosión que tuvo lugar en aquella casa de Alcanar en la que planeaban cometer uno de los mayores atentados de la historia en Europa, truncó el plan. Las consecuencias de lo que sí fue, ya las conocemos.

Imágenes inéditas

Ahora, cinco años después, la historia de esos ‘800 metros’ salta a la pantalla de Netflix a través de esta serie producida por Bambú Producciones (creadores también de ‘El caso Alcàsser’). El equipo de redacción, formado por reconocidos periodistas como Anna Teixidor, Nacho Carretero y Jesús García, deja la puerta abierta a que investiguemos junto a ellxs todo lo ocurrido alrededor de los atentados. La tensión por saber qué paso o cómo pensaban aquellos chavales antes de cometer este terrible atentando te obliga a permanecer quieto y darle play al próximo capítulo. Pero, no es cuestión de click o simple morbo, aquí la rigurosidad está servida.

De hecho, el documental desvela vídeos e imágenes inéditas de las semanas anteriores al ataque. En ellas podemos ver cómo el grupo de jóvenes prepara explosivos y conduce una furgoneta, pero también aparecen vídeos previos a la radicalización de la célula terrorista, cuando Mohamed Hichamy, Youssef Aalla y Younes Abouyaaqoub no eran más que un grupo de chicos que pasaba el tiempo en las calles de Ripoll. Hasta que Abdelbaki Es Satty, más conocido como el imán de Ripoll, se cruzó en sus vidas. “Eran chicos ejemplares”, asegura uno de los más de 80 testimonios entrevistados para la realización de este documental.

Hechos contados al detalle

Entonces, ¿qué podría mover a un grupo de jóvenes a dar su vida por una causa terrorista? Esta es tan solo una de las preguntas que lanza el documental mientras, de fondo, aparecen las voces de quienes alguna vez se cruzaron con ellos, como es el caso de la joven que se cruzó con el conductor de la furgoneta momentos después del atropello sin saber que era él. Nadie olvida esas imágenes en las que el terrorista huye atravesando el mercado de la Boquería. Tampoco el silencio que se instauró en las calles de Barcelona tras aquel día en el que todo el mundo trataba de preguntar a sus familiares y amigos dónde estaban y si estaban bien. Había que despejar dudas en todos los sentidos. El miedo inminente a que otro explosivo detonara en la ciudad fue palpable durante las semanas posteriores.

Fruto de esa experiencia, que llegó a ser realmente traumática para muchas víctimas y testigos, nace ahora ‘800 metros’, no tanto como un homenaje, sino más bien como una investigación que pretende poner el foco en todo aquello que quedó por decir. Hoy estará disponible en Netflix con todo un repertorio de testimonios y comentarios acerca de esos días en los que, ya os adelantamos, no hubo especial alegría. Aún así, vale la pena acercarnos con detalle para recordar los momentos previos al atentado; las huidas, el plan fallido, la mente de unos jóvenes que fueron radicalizados para embestir con aquella furgoneta a todo aquel que pasaba por Las Ramblas. Duro, pero absolutamente real.