La serie sobre amor tóxico entre gente todavía más tóxica

Una historia cruda sobre lo difícil que es encontrar el amor en nuestros tiempos sobre todo si seguimos repitiendo algunos patrones que son de todo tipo excepto sanos

Hay historias de amor de película que no son como las historias de amor de película a las que nos acostumbraron de pequeños. Ya hemos visto que la trama no siempre es chico conoce a chica, se enamoran y se mudan a un nido de amor con jardín, columpios y un golden retriever —el clásico perro de los finales felices—. Un claro ejemplo de ello es la serie Eres lo peor, que ahora ha pasado a formar parte del catálogo de Disney+, y nos cuenta la historia de un escritor insensible y egoísta, Jimmy Shive-Overly (Chris Geere), y de la mánager de un grupo de rap súper destructiva, Gretchen Cutler (Aya Cas ).

Se conocen en una boda y, lo que les lleva a iniciar una relación, no es tener aficiones en común o saber que pueden hacerse bien el uno al otrosino que les une algo mucho más fuerte: son personas tóxicas.

Está claro que, en principio, nada bueno puede salir de dos personalidades cínicas como las suyas, que juntos pueden llegar a ser lo peor. Pero, ¿y si resulta que tras años de búsqueda han encontrado a su persona? Todo podría ser en esta comedia romántica en la que poco hay de romanticismo y esta llena de mensajes con los que, a pesar de no ser personas tóxicas, todos podemos sentirnos identificados. “La historia de Jimmy y Gretchen es muy diferente de las de otras comedias románticas. Son personas desagradables, sí, pero en realidad la historia que intentamos contar es lo complicado que es encontrar el amor hoy en día”, explicó al diario EL PAÍS el protagonista Geere al hablar de una trama que también derriba tabús que deberían derribarse más habitualmente.

Dos de ellos son la dificultad de comprometerse en un mundo en el que no paramos de cambiar y la salud mental a partir de lo complejo que puede ser compartir el día a día con una persona con problemas mentales. Son temas duros de tratar, pero que en este caso son acompañados de un sentido del humor que nos puede ayudar a entenderlos desde otra perspectiva y, al mismo tiempo, hacer de esta serie una historia aún más atípica, como también lo son los amigos de los protagonistas.

Se trata de Edgar, el compañero de piso de Jimmy, y de Linsay, la mejor amiga de Gretchen: dos seres detestables que están lejos de ser una versión mejor de sus amigos. Juntos forman un equipo explosivo. Viven situaciones extremas, el desenfreno que puede implicar la peligrosa mezcla de sexo y alcohol y una verdad que todos hemos sentido en el mundo real: las relaciones se construyen con esfuerzo, constancia e incluso resiliencia.

La historia de estos jóvenes no es nueva. La serie, que ahora cuenta con 5 temporadas, se estrenó en Estados Unidos en verano de 2014, cuando su carácter insólito hizo que fuese aclamada por la crítica. Pero cuando llegó posteriormente a España en el canal Comedy Central, pasó bastante desapercibida sin merecerlo. Ahora, en Disney+ tiene una nueva oportunidad para recordarnos que, aunque el amor adopte diferentes rostros o tenga a antihéroes como protagonistas, el amor es siempre amor.