Rosalía se consolida como la artista del momento con dos Grammys Latinos

La artista catalana consiguió ayer dos de los cinco Grammys Latinos a los que estaba nominada: mejor fusión urbana y mejor canción alternativa por el hit 'Malamente'

Septiembre trajo muy buenas noticias para Rosalía Vila, la artista española más querida del momento por su capacidad para trasladar los ecos flamencos al mainstream de la música urbana: cinco nomaciones en las categorías principales de los Grammys Latinos, que incluían grabación del año, canción del año, mejor fusión urbana, mejor canción alternativa y mejor vídeo musical. Ayer, en la 19ª edición de los Grammys Latinos celebrada en Las Vegas, la cantante catalana conseguía llevarse para casa los dos primeros de su carrera: mejor fusión urbana y mejor canción alternativa, ambas por Malamente.

No fue, sin embargo, la gran triunfadora de la noche. Ese honor correspondió al experimentado cantautor uruguayo Jorge Drexler, que logró arrebatarle a la autora de El mal querer los premios a mejor grabación y mejor canción por su Telefonía, además de embolsillarse el reconocimiento al mejor álbum por Salvavidas de hielo. De todas formas, con estos dos premios Rosalía se convierte en la primera artista española en ganar dos Grammys por un único trabajo, una auténtica proeza para una joven de 25 años que hace apenas un año sonaba casi alienígena fuera de nuestras fronteras. Todos la buscan. Todos la admiran.

Se lo ha ganado ella sola. Estudiosa del flamenco desde los 13 años, la artista ha conseguido reinterpretar la tradición para generar un sonido completamente único en una escena embotada de las mismas melodías y ritmos. Pura frescura. Aunque ella siente, como declaró ayer tras recoger los premios, estar en deuda con muchas otras artistas como Lauryn Hill, Björk o Kate Bush, que vinieron antes que ella: “Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede; porque gracias a ellas estoy aquí”. No en vano, la catalana se impuso ayer a grandes nombres del mundillo como Daddy Yankee o J. Balvin.

De hecho, a su llegada a Las Vegas, y en declaraciones para Efe, Rosalía dejaba unas palabras de puro empoderamiento: “La forma en la que hago música y la forma en la que me presento como mujer dentro de esta industria creo que se compromete con la imagen de una mujer con poder y con fuerza. Siempre. Así es como me siento cómoda y creo que las mujeres que me inspiran son así”. Su tremendo espectáculo ayer en el escenario de la gala forma ya parte del pasado. La cantante avanza sin freno. La colaboración con todo un Pharrel Williams aguarda girando la esquina. El fenómeno Rosalía es ya una realidad innegable.