Residente y su letra más rebelde y anticolonial

Residente, ex Calle 13, sigue la lucha política con su última letra, que tiene un recado para Childish Gambino y, en general, para los estadounidenses y los colonizadores

La mayoría de artistas urbanos y de reguetón se acaban dejando llevar en las letras por mensajes de oro y billetes, chicas y diversión. Y solo algunos consiguen mantener su carrera en lo más alto con discursos duros y políticos. Este ha sido el camino elegido por Residente, en su día fundador de Calle 13, que ha ido un paso más allá en su última canción. 

Después de un beef con J Balvin que ya tenía mucho de política y que se confirmó con una canción grabada por Residente junto a Bizarrap y dirigida a él acusándolo de hacer “hot dogs”, ahora Residente ha vuelto a la carga con This is Not America, un título en respuesta al This is America de Childish Gambino en la que aprovecha para recordarle a los raperos y en general a los estadounidenses que se olvidan de Latinoamérica cuando hablan de América para referirse a los Estados Unidos. 

“Tupac se llama Tupac por Túpac Amaru del Perú / América no es solo USA, papá / Esto es desde Tierra del Fuego hasta Canadá / Hay que ser bien bruto, bien hueco / Es como decir que África es solo Marruecos”, dice la canción, aunque el mensaje va mucho más allá de la reivindicación geográfica. 

La letra de Residente es todo un mensaje anticolonial, “Desde hace rato cuando ustedes llegaron / Ya estaban las huellas de nuestros zapatos / Se robaron hasta la comida de gato / Y todavía se están lamiendo el plato”. Critica así pues los beneficios que los occidentales blancos y europeos han exprimido de las tierras americanas, que bajo el pretexto del descubrimiento fueron saqueadas como algunas de sus etnias originarias. 

Pero después del revisionismo geográfico e histórico, Residente, a sus 44 años y con más de 15 de carrera, llama a la acción con una de las más explícitas incitaciones a la violencia que se pueden escuchar en el panorama mainstream actual, al menos en español. “Esto va pa'l capataz de la empresa / El machete no es solo pa' cortar caña / También es pa' cortar cabeza'”, canta Residente. 

En una época en que la extrema derecha es capaz de apropiarse de algunas luchas de lxs trabajadorxs y en que tantos raperos de barrio optan por abrazar el capitalismo puro y el mensaje de que tú solito puedes sacarte las castañas del fuego y hacerte de oro, Residente sigue teniendo los ojos puestos en la rebelión comunitaria, de abajo hacia arriba y con una clara visión de izquierdas, como sucede con Ayax y Prok en España. 

Una excepción dispuesta a dar guerra, aunque sea sin nombrar explícitamente a ninguna de las empresas o políticos contra los que se posiciona.