La regla: ¿Qué productos han usado las mujeres a lo largo de la historia?

No sé vosotras, pero a mí es una duda que se me ha pasado por la cabeza unas cuantas veces. ¿Qué usaban las mujeres antes de que hubiera salvaslips, compresas con alas y tampones extra-absorbentes con aplicador en el supermercado de abajo de casa?

En la Antigüedad controlaban bastante el cotarro

Los investigadores creen que las egipcias utilizaban papiro y hierbas para elaborar los primeros tampones. Las romanas utilizaron algodón y lana. A lo largo y ancho del mundo se utilizaron todo tipo de pieles animales o musgos con el propósito de absorber la sangre menstrual. Muy apañadas, vaya.


Sangrado libre, a lo loco

Antes de nada, para ponernos en contexto, hay que tener en cuenta que antes del siglo XX las mujeres menstruaban con mucha menos frecuencia a lo largo de su vida:

- Empezaban a menstruar más tarde, muchas en la veintena, y paraban antes (eso si llegaban a vivir lo suficiente como para llegar a experimentar la menopausia).

- Se casaban antes, por lo que empezaban a tener hijos más pronto, lo que disminuía la cantidad de menstruaciones.

- Tenían muchos más hijos y no tenían anticonceptivos, por lo que pasaban mucho tiempo embarazadas, y por tanto, sin reglas.

- Amamantaban a sus hijos durante periodos largos y con mucha frecuencia, lo que en muchos casos detenía las menstruaciones.

- Muy frecuentemente estaban enfermas y/o malnutridas, lo que dificultaba el tener menstruaciones regulares.

- Morían antes.

Esto implicaba que, en muchísimas ocasiones, las mujeres no usasen ningún producto:

"Aparentemente, muchas mujeres hacían sus propias compresas o, como las mujeres rurales, no llevaban ni compresas ni ropa interior. Cuando tenían la regla dejaban un reguero de sangre tras ellas"

Muchas se ponían un trapo viejo y a ir tirando, otras aplicaban el concepto DIY mucho antes de Pinterest y se hacían unas compresas reutilizables la mar de majas, como estas de punto del s. XIX en Noruega.


Las bragas negras, el apaño universal

Muchas mujeres, especialmente de las zonas rurales, optaban por sangrar directamente sobre la ropa. Ciertos escritos en torno al año 1800 indican que para estos días las mujeres tenían ropa interior negra, pero nada especialmente absorbente.


La copa menstrual no tiene nada de nuevo

La primera patente de la copa menstrual data del año 1937, y su diseño es básicamente el mismo desde entonces. A pesar de todas las campañas publicitarias que se hicieron, el invento no empezó a hacerse un hueco hasta bien entrada la década de los 90.


Esponja menstrual

 

Esta esponja se comercializaba en los años 40, y aunque parece que había muchas similares, esta era la única que explícitamente se anunciaba como una esponja pensada para recoger los fluidos menstruales.


Los tampones como producto de masas

La producción en masa de tampones empezó en los años 30, y para la década de los 50 y los 60 las chicas adolescentes ya eran el principal objetivo de la publicidad de las grandes marcas.


Las bragas de regla (y no hablamos de las del fondo de tu cajón)

Resulta que los tampones de antes eran menos eficaces que los de ahora con el tema de manchas y fugas, así que hacían un 2x1 en ventas colocándonos también unas bragas de regla. Personalmente, me quedo con el modelo hecho de forma accidental en casa, tiene más encanto.


Arneses sujeta compresas

Cuando las compresas desechables empezaron a venderse a principios del s. XX, las mujeres tenían que sujetarlas a la ropa interior con alfileres (eso sí que es andar por la vida con tensión), así que, en comparación, cuando apareció este invento debió parecerles la hostia.


Hasta los 60 las compresas no se pegaban

Me he quedado con el culo torcido, esto debió ser la gran revolución, ni alfileres ni cinturones de castidad extraños para sujetar las compresas, hasta los 60 no fueron capaces de ponerle un poco de pegamento.

Creo que después de saber todo esto voy a quejarme la mitad cuando tenga la regla. Bueno, las primeras horas. Bah, no, creo no.

Crédito de la imagen: Rupi Kaur