Quibi, la nueva plataforma de series, realities y noticias en píldoras de 10 minutos

La plataforma de streaming pensada para los desplazamientos aterriza en España en pleno confinamiento, pero puedes probarla gratis hasta el 30 de abril

Desde el éxito de Netflix, no paran de llover nuevas ofertas de plataformas en streaming. En España ya hay una decena y esta semana ha aterrizado Quibi, un formato esperado porque ofrece, al menos, algo diferente. Se trata de una aplicación móvil pensada para ver en el metro o el autobús y por eso todo su contenido está empaquetado en píldoras de máximo diez minutos para que puedas verlo sin perder el hilo. Entre su oferta puedes ver seires y realities, pero también cápsulas de información.

El lanzamiento de Quibi se ha topado con un inconveniente que, como nadie, no podía haber previsto: el coronavirus. Inaugurar una plataforma 100% móvil cuando todo el mundo está encerrado en casa y tragando más televisión que nunca, no tiene mucho sentido, pero para compensar, la empresa te regala un periodo de prueba de prácticamente tres semanas para que cuando te suscribas estés segurx de que eso es lo que querías.

¿Qué destaca? Caras conocidas en sus formatos de ficción, como la de Sophie Turner (famosa por su papel en Juego de Tronos), que es la protagonista de Survive, un drama sobre salud mental. También destaca 50 States of Fright la antología de Sam Raimi (director de varios Spider-Man), disponible a partir de la próxima semana) y After Dark, una serie de terror con capítulos de siete minutos que Steven Spielberg rodó específicamente para esta plataforma.

Por mucho que estas series estén pensadas justamente para este formato, "se sientan más como películas a trozos que como series", según lo define la revista especializada Espinof. "Y con películas me refiero a telefilmes de los que se pueden ver cualquier sobremesa en televisión. No parece haber una intención más que la de contar una historia y de que tengas algo para ver en ese rato que tienes libre", agrega el periodista. Pero donde sí parece que hay mucho potencial es en los programas de no ficción: los realities y las noticias, por ahora con emisiones de la BBC (con un formato especialmente pensado para jóvenes) o de Telemundo, pero que si empieza a tener éxito probablemente podrás empezar a ver información de otros medios. 

Todos los contenidos de Quibi se pueden ver tanto de forma vertical como horizontal y no pierdes el encuadre si vas moviendo el móvil para subirte al metro o bajarte del autobús. El precio es de 8,99 euros al mes y sin publicidad, algo que se agradece cuando estás mirando estos programas que parece que se consumen con un suspiro, aunque es verdad que, por lo que ofrecen actualmente, es algo caro.

Por ahora tenemos esta nueva apuesta del streaming que podemos experimentar durante la cuarentena. Otra tarea más entre los millones de plataformas que tenemos para explorar estas semanas en las que, igualmente, no podemos salir de casa. Cada cual verá si cuando todo esto vuelva a la normalidad le da una oportunidad a su Netflix pensado solo para móvil o si más bien sigue con sus suscripciones de siempre.