Planes para una Navidad diferente en Madrid

Vuelve el Rastro, una "fiesta", libros, series y la mejor cena de mi vida

Llega la navidad. Aún no me lo creo. Hace dos días era marzo, nos quedamos en casa pensando qué fuerte una pandemia, ahora es diciembre y no sabemos si podremos cenar con la familia en Nochebuena. 2020, qué has hecho y por qué tan rápido. En fin, vengo a recomendaros planes guays para despedir este año tan raro. Más allá de ver las luces de Navidad, comer chocolate con churros y ver Cortylandia (¿este año habrá cortylandia? Creo que no.) 

Ponte un abrigo que nos vamos a la calle

El Rastro ha vuelto. Después de ocho meses cerrado hace dos fines de semana volvió este espacio de encuentro tan madrileño. Si eres de los que nunca has ido, ¿de qué vas? Y si eres de los que ibas algún domingo, ¡vuelve! Un montón de familias viven de ello y qué mejor manera de apoyar a tu ciudad que ir. Además a quién no le gusta salir a disfrutar de un paseo con ese sol de invierno que te hace quitarte la bufanda y luego acabar con una cervecita… Estarán activos la mitad de los puestos cada domingo para evitar aglomeraciones y hay bastante seguridad controlando el aforo. Aprovecha y compra algún regalo de los amigos invisibles que tengas para este mes. 

De pequeña había algo que me emocionaba fuertemente llegada la Navidad y era el Mercado de la Plaza Mayor. Menuda fantasía. Del 27 de noviembre al 31 de diciembre, la Plaza Mayor de Madrid se convierte en un gran mercado con casetas de cuento donde puedes encontrar desde figuras de Belén artesanas, instrumentos musicales, juguetes y mi fav: artículos de broma. También abrirá con el 50% de los puestos, pero por favor, no hay plan más navideño que eso, aunque suene a lo típico a mí me encanta.

Un poquito de fiesta

A ver, a ver, a ver, que ya sé que no podemos ir a discotecas, pero el otro día yo estuve de “fiesta” y necesito compartirlo. Fuimos a Nubel, un restaurante del Museo Reina Sofía donde puedes encontrar un estupendo brunch o una carta de cenas que mezcla lo urbano con la alta gastronomía. Pero los fines de semana de noche, entendiendo de noche por a partir de las 6 de la tarde, viene un dj a pinchar y aquello se convierte en un sala de copas con la música a tope donde solo hay una pega: está prohibido bailar. Sí, es una putada, pero escúchame, fue un subidón. Yo que llevaba sin salir de fiesta desde Nochevieja del año pasado fue tomar dos copas ahí y sentirme de rave. Además, hay un pequeño vacío legal, no puedes bailar de pie, pero sí un poco en la silla. Sé que no es lo mismo pero si estáis buscando tomar una copas en un lugar diferente este es el sitio. Está todo súper controlado, las mesas muy distanciadas y el ambiente te hace sentir seguro. Además el espacio es precioso.

Los libros siempre nos salvan

Dos alternativas literarias/poéticas para disfrutar y apoyar la cultura:

EFÍMERA X LIBRERÍAS es un evento en el que proponen a los lectores y amantes de los libros un encuentro con editoriales independientes en las librerías de Madrid. Hasta el 20 diciembre 2020 tenemos la oportunidad de conocer 30 editoriales con propuestas súper interesantes. “Queremos que conozcáis el trabajo de las editoriales que trabajan de manera independiente y que exploréis el amplio abanico de librerías que existen tanto en Madrid capital como en otros municipios que dan espacio a la edición de las editoriales emergentes, micro-editoriales y editoriales alternativas. Que conozcáis otros proyectos literarios que a veces no tienen el eco suficiente. Libros editados para enamorarte.” He leído en su web que por cada libro comprado te dan un pasaporte literario a modo de juego que luego trae regalos.

Aquí algunas de las librerías donde puedes encontrarlo:

Poetry Slam Madrid vuelve en su edición mensual este miércoles 3 a las 19:30h en la sala Vesta. Poetry Slam Madrid es una asociación cultural sin ánimo de lucro formada por poetas y artistas voluntarios. Su objetivo es la difusión de la poesía oral, y el fomento de la lectura. Si nunca has ido a un slam, no sé a qué estás esperando. Este miércoles el invitado es el poeta Sergio Escribano y te aseguro que no te dejará indiferente. Bajo el lema: 12 poetas. 3 minutos. El público decide. Encontrarás una iniciativa poética distinta donde el público y la poesía son los protagonistas.

Series para combatir el frío desde casa

En Netflix llega la cuarta temporada de Big Mouth, una de las mejores series de animación para adultos que han salido en los últimos años. Habla del paso a la adolescencia con su correspondiente despertar hormonal, que es representado en la serie por un monstruo de las hormonas que acompaña a los protas en us primeras veces. 

Se estrena  también en la plataforma la serie española El desorden que dejas, tiene súper buena pinta. Es una adaptación de la novela de Carlos Montero publicada en 2016 y está protagonizada por Inma Cuesta y Bárbara Lennie. Raquel, una profesora que llega para ocupar el hueco dejado tras el suicidio de la anterior maestra descubre una nota que dice "¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?”

Y el 31 de diciembre vuelve ¡por fin! Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Amo locamente esa serie. Brujas adolescentes, amores mortales, la lucha del bien y el mal, un gato que esta vez no habla, looks fantásticos y una trama que te engancha desde el capítulo uno.

También se estrena otra española en Amazon Prime, El Cid. Con Jaime Lorente, estrella de La Casa de Papel, quien se pone en la piel del histórico soldado español, Rodrígo Díaz de Vivar.

Por último os quiero recomendar una serie que se estrenó hace un par de meses pero que puede que no hayáis visto: Adult Material. Capítulos de 45 minutos que te atrapan con una magnífica Hayley Squires como protagonista. Narra la vida de una mujer adulta que trabaja en la industria del cine X. Una reivindicación en formato de miniserie que ha sido muy aclamada por la crítica y a mí me ha flipado.

Creo que tenéis suficiente pero por si os apetece algo más:

  • El otro día fui a cenar a StreetXO, el restaurante algo más low cost del cocinero David Muñoz. Es algo para hacer una vez, que tampoco somos ricos, pero madre mía del amor hermoso, qué experiencia gastronómica. La mejor cena de mi vida.

  • Tres obras de teatro: Swimming Pools en Teatro Abadía; Doña Rosita, anotada en Teatro Pavón Kamikaze y Putos 30 en la Escalera de Jacob.

  • Si no sabes qué leer: Diccionario de nombres propios de Amélie Nothomb.

  • Come mandarinas que están buenísimas este año, compra una flor de Pascua en alguna floristería de tu barrio y hay un juego de mesa que se llama Dany que es la ostia, píllalo y llévalo a tus encuentros con colegas.

Nos leemos el año que viene.