Planes en Madrid para un noviembre al borde del confinamiento

Si te gusta el plan de peli y manta, estás de suerte, pero no es lo único que te espera este mes

Noviembre es uno de mis meses favoritos del año. Aunque me encanta el calor y ya hace un frío de la hostia, noviembre tiene algo que engancha. El mes previo a la  Navidad, el de manta y las pelis, de los amores que ya no son de verano pero continúan, el de mi cumple, en el que eres consciente de que el año se ha pasado muy rápido pero aún queda mucho por hacer, el de los planes nuevos donde anoche pronto pero un domingo sale un sol espléndido y sientes que Madrid te da otra oportunidad.

Este año será un noviembre raro. Está siendo un 2020 raro. Pero aún así te traigo aquí los mejores planes para este mes, que ojalá podamos disfrutarlos con cuidado y seguridad si no nos confinan (crucemos los dedos).

Noviembre en lucha

Noviembre es uno de esos meses en los que la lucha contra la violencia de género toma más presencia. El 25N se celebra el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aunque esta lucha debe de estar presente todo el año. Por ello el primer plan que voy a recomendaros es: No solo duelen los golpes de Pamela Palenciano. “Una experiencia personal que se convirtió en Taller. Un taller que se convirtió en Monólogo Teatral. Y ahora, un Monólogo que pasa a ser una obra de arte bajo la dirección de Dario Valtancoli.” Este monólogo tan bien llevado por Pamela debería ser de visionado obligatorio.

Hace cinco años que lo vi por primera vez en unas jornadas de mi universidad. Se lo he recomendado a todas mis amigas y familiares, lo he visto en tres ocasiones más, he llorado, reído y me he revuelto escuchando. Es sin duda una de las mejores representaciones en torno a la violencia de género, la educación, el sistema heteropatriarcal y los miedos de las mujeres que he visto en mi vida. Sales de verla con los ojos abiertos y el corazón inmenso y arropado. Estará algunos días de noviembre en el Teatro del Barrio. Id a ver a Pamela. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de pamela palenciano jodar (@pamelapalenciano) el


Salvar el otoño desde un teatro

Esperemos que los teatros continúen abiertos y que podamos disfrutar de ellos. En estos tiempos más que nunca necesitamos que la cultura nos ampare y nos salve. Voy a recomendarte un surtido de obras para este mes.

Cádiz en Teatro Lara. Es la historia de esos amigos que son familia. Eugenio, Adrián y Miguel son amigos desde niños, pero han dejado de tener cosas en común. Una comedia fresca y divertida. Que por todas las opiniones que estoy leyendo (yo aún no he podido ir a verla, voy la semana que viene) brillan las interpretaciones y el guión. Entre el reparto nos encontramos al actor Nacho López, que desde aquí os digo que es de lo mejorcito que he visto actuar.

Háblame de sexo en La Escalera de Jacob. Cinco amigas se encuentran en la consulta de un sexólogo, el público sentirá ser parte del terapeuta sexual y entrará en juego a imaginar con ellas. Esta obra coral, envuelve un diálogo de sexo sin ningún tapujo reflejando el día a día de muchas mujeres. Fui a verla en su estreno en febrero y salí maravillada. No os la perdáis ahora que ha vuelto. La dirección y las actrices están brillantes. https://www.instagram.com/p/B8w-QJkIsCj/

Imbécil (midiendo las palabras) de Alex O'Dogherty. Este espectáculo es una bomba. O sea, te ruego que vayas. Fui a verlo hace un tiempo y no paré de reír. Alex hace del escenario su casa y te invita a pasar el rato más divertido de la semana, mes o año. ¿Por qué nos afectan tanto las palabras? Se pregunta en este monólogo sobre el poder de estas. En este nuevo espectáculo habla de lo que se dice con palabras y sin ellas, de la capacidad de la gente para ofender y ofenderse, y del derecho a ser y a hacer el IMBÉCIL.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alex O'Dogherty (@alexodogherty) el

 

Cine desde el coche

¿Conoces el Autocine Madrid Race? Sí, en Madrid hay un Autocine, como en las pelis americanas. Lo encontramos en calle de la Isla de Java, 2, en el barrio Fuencarral- El Pardo. Un espacio de 25.000 metros cuadrados con capacidad para más de 350 vehículos integrado en pleno centro de Madrid donde podemos disfrutar de una noche diferente de cine. Así es Autocine Madrid RACE.

Fui por primera vez este verano y me enamoré. El entorno es de peli, con decorados, coches antiguos, furgonetas, foodtrucks, una pantallas gigante y obviamente, palomitas. Puedes llevarte tu propia comida o pedirla allí y que te la lleven al coche. Depende de lo burgués que vayas ese día. Y sí, abre en invierno, vamos, que abre todo el año. Puedes llevarte una mantita de casa y que sea la cita perfecta. 

Su cartelera es de lo más variada, en noviembre podemos encontrar estrenos como Trolls 2: Gira Mundial o La Brujas. Peliculones como Joker, La La Land o Bohemian Rhapsody. Y también grandes clásicos como Mamma Mia o Pulp Fiction. Para todos aquellos que os dé miedo meteros en espacios cerrados, esta es vuestra alternativa perfecta. Además, la experiencia es cien por cien recomendable. No te preocupes por el sonido, se sintoniza en la propia radio del coche, o si no tienes puedes alquilar una allí.

Abrígate que nos vamos a la calle

Las Meninas de Velázquez regresan un año más a las calles de Madrid y tenemos que hacerles una visita. La iniciativa celebra su tercera edición e incluye originales de 1,80 metros de alto creadas por distintos artistas plásticos, actores, chefs o deportistas. Agatha Ruíz de la Prada, Asier Etxeandia, Santiago Cifuentes, Manuel Rodríguez, Keka Martínez, Maria Luisa Muñoz Higueras… Todos ellos dotan a cada Menina de su particular interpretación de Madrid. También podemos encontrar una Menina que rinde homenaje al sector sanitario, en agradecimiento a su esfuerzo durante todos estos meses, así como a la infancia y a la diversidad. Te recomiendo que te pierdas por Madrid y las vayas encontrando.

Puede que hayas visto fotos de gente en Instagram con unas flores gigantes y hayas pensado: yo también quiero. Te cuento, esta exposición se encuentra en el Palacio de Cristal en el Parque del Retiro y es obra de Petrit Halilaj. Su nombre oficial es «A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados». La exposición es gratuita y en noviembre tiene horario de 10 a 18 horas.

Y si sois de los míos y os gusta la música al aire libre aquí tenéis un último plan: JAZZMADRID20. El festival total de Jazz comenzó ayer y estará hasta el 29 de noviembre. Ofrecerá, además de su programa de conciertos, una nutrida oferta de actividades en torno al jazz: conferencias, proyecciones cinematográficas, teatro y exposiciones.

Espero que podamos celebrar todos estos planes y muchos más. Pero si finalmente nos confinan, tranqui, que vuelvo en diciembre para traer otros nuevos. Pasadlo bien, cumplid las restricciones y comprad ya turrón.