Pelis y series sobre el otoño para pegarse un maratón en días de lluvia

Colores naranjas, calabazas, bosques, hojas en el suelo, folklore, brujas, espíritus... Estos son los ingredientes esenciales que no pueden faltar en un clásico otoñal

Se viene lluvia. De esa fuerte, que si vives en un piso con ventana al patio de luces suena constantemente cayendo sobre el techo de uralita. Sí, esos días que no apetece salir de casa, solo coger algo calentito, manta, peli y sofá. Si ya te has tragado todos los estrenos del mes y necesitas nuevas recomendaciones, apunta. Al igual que hay series y películas que celebran lo precioso del verano, la magia de la navidad o el romanticismo primaveral, también las hay sobre los bonitos colores otoñales y los amores que mueren después de un intenso verano. Así que, ¿qué mejores recomendaciones que las pelis otoñales para estos días de lluvia?

1. Otoño en Nueva York (película)

Plataforma: Amazon Prime

Es el clásico de otoño. Un dramón romántico protagonizado por Richard Gere y Winona Ryder que explica la breve historia de amor entre un hombre y una mujer enferma terminal que, con unos pocos meses de vista en el horizonte, se dispone a vivir sus últimos días con pasión y disfrutando cada instante.

2. Grease

Plataforma: Movistar+, HBO, Amazon Prime

"Oh, those summer nights", cantaban al principio del musical, uno de los más famosos de la historia. Todos nos conocemos sus canciones y su historia sobre la muerte del amor de verano con la llegada del otoño. Por eso, ¿qué mejor momento que ahora para hacer un sing-along con tus amigos y despedirnos de los amores de murieron con el fin del verano?

3. Over the Garden Wall (serie)

Plataforma: Netflix

Una serie de animación para adultos cortísima (10 capítulos de 10 minutos) que, a través de una inocente historia de dos hermanos perdidos en un bosque que huyen de ‘la bestia’ (un monstruo que da muy, muy mal rollo), reflexiona sobre la muerte, la culpa y la pérdida de los seres queridos, un tema duro que se trata con dulzura y delicadeza. Pero si es una recomendación otoñal es por la estética, con sus colores naranjas, sus referencias a Halloween y a los paisajes de hoja caduca. Imita a los cuentos de hadas… pero si el idílico bosque se estuviera muriendo.

4. Euphoria (serie)

Plataforma: HBO

Nada grita más otoño que un nuevo curso escolar. Y por eso, Euphoria. La exitosa serie teen de Zendaya nos transporta al primer trimestre de un colegio de Estados Unidos, pero desde una óptica muy oscura y adulta. Sexo, apps, fetiches, catfish, pedofilia, drogas, violencia… La serie pone luz a todos esos temas por los que todos los adolescentes pasamos de puntillas sin que nuestros padres lo sepan (o quieran saberlo). Imprescindible ahora que vienen dos capítulos nuevos en diciembre.

5. Scent of a Woman (película)

Plataforma: Netflix

Este clásico de 1992 le consiguió un Oscar a Al Pacino, uno de sus protagonistas. Transcurre en el primer trimestre de un curso escolar, para acción de gracias (en noviembre), y explica la historia de un joven que, para ganar dinero, va a cuidar de un oficial retirado del ejército de Estados Unidos que se quedó ciego y que todavía vive atrapado en sus recuerdos y arrepentimientos. La película, bastante dramática, va dando tumbos temporales para profundizar en sus historias personales y su relación de amistad.

6. Hilda (serie)

Plataforma: Netflix

De nuevo, más animación para adultos. Esta vez, adaptando diferentes tópicos del realismo mágico a una historia sobre crecer y aceptar las responsabilidades más adultas. La protagonista, una chica que se muda con su madre y mascota, buscará significado a su día a día, a través de misterios que suceden en paisajes otoñales, con criaturas mágicas muy inspiradas por el folklore rural, colores naranjas, frío, frutos secos y bosques (y todos aquellos elementos que relacionamos con esta estación).

7. Las escalofriantes aventuras de Sabrina (serie)

Plataforma: Netflix

En la gran mayoría de culturas occidentales se asocia el otoño al tiempo de brujas y de espíritus. La nueva serie de Sabrina, la bruja más famosa de la cultura pop, está repleta de estas referencias: Halloween, muertos, hechizos, bosques, rituales satánicos e historias adolescentes.

8. El club de los poetas muertos (película)

Plataforma: alquiler o compra en Amazon, YouTube o Google

Nuevo curso, nuevos profes. Esta mítica película de Robin Williams sobre cómo un buen profesor nos puede cambiar la vida es perfecta para ponernos nostálgicos pensando en aquellos (lejanos) días de instituto.

9. Twin Peaks (serie)

Plataforma: Movistar+

“¿Quién mató a Laura Palmer?”, se preguntó muchísima gente durante los 90. La serie de David Lynch sobre el surrealista asesinato de esta adolescente sigue siendo igual de adictiva y de actual, teniendo en cuenta que en 2017 se estrenó una tercera temporada. Además, la estética tan otoñal (colores naranjas, jerséis de lana, frío, bosques) que tenía el pueblo donde está ambientada (sí, llamado Twin Peaks, que da el nombre a la serie), la convierte en uno de los mejores productos para un maratón durante los días de lluvia de octubre y noviembre.