Los pantalones anchos son los nuevos pitillos

Los vaqueros pitillos han pasado a mejor vida y ha sido gracias a la estética dosmilera

Basta con entrar en cualquier tienda de ropa para constatar que quién manda entre los vaqueros ya no son los pitillos: rectos, flare, cargo, con campana, mom fit, baggy… La comodidad y las formas se han impuesto a nuestros tan queridos (u odiados) pitillos. Solo hay que dar un vistazo a las influencers y a las pasarelas para ver cómo ya no hay ni rastro de este modelo de pantalón que hemos venerado durante tantos años. Atrás queda una época marcada por los boho looks y el rollo indie, destronada completamente por la nostalgia de la estética dosmilera.

Adiós a los skinny jeans

A principios del 2019 ya empezamos a ver una tímida aparición de los pantalones anchos, precedidos por el boom de los moms jeans, el súmmum de la comodidad y la nostalgia de los 90.  El confinamiento del 2020, acompañado de pantalones de chándal y leggings, lo único que hizo fue acelerar el proceso y, ya en 2021, en Tiktok se viralizaron los vídeos anti “skinny jeans”. Centenares de personas cogían sus pitillos y los cortaban como una rebelión estética de la generación Z contra los Millenials. 

Toda estética conlleva una ética,  y el mensaje de fondo de todos estos vídeos de gente rasgando pitillos era un símbolo de protesta contra la normatividad de los cuerpos y la imposición de las piernas delgadas. Unos “skinny jeans” están pensados para un tipo de cuerpo muy concreto: piernas delgadas y estilizadas, dejando fuera a una gran mayoría de personas. En cambio, los pantalones baggy o cargo, con su corte ancho, se cargan de un plumazo este canon

@momohkd Skinny jeans just aren’t for me but to each their own. #momostyleme #fashion #TodayILearned #skinnyjeans #diy ♬ Brace Yourself - zenorachi

Vuelven los pantalones anchos de corte bajo

Aunque no todo es concienciación en la moda dosmilera, ya que puede que mueran los pitillos, pero vuelve el corte bajo con la consecuente obsesión por conseguir un abdomen plano. Si eres aún amante de los pitillos, atesora bien los modelos que tienes en el armario, porque las tendencias denim para esta primavera y verano 2022 siguen la norma de pantalones vaqueros muy, pero que muy anchos, como dejan claro firmas como Molly Goddard o Missoni. 

La estética urban y el street style lo han dejado claro: los pantalones anchos, con especial atención para los cargo, son los indispensables ahora en el armario. Su comodidad es tan solo uno de los puntos a favor de este tipo de pantalones en comparación con los pitillo, ya que su silueta amplia estiliza y favorece cualquier tipo de cuerpo. Y tú, ¿seguirás con tus pitillos hasta la muerte o ya te has pasado a los pantalones anchos?