Netflix prepara episodios interactivos de Black Mirror

Cada espectador podrá ir seleccionando entre varios argumentos disponibles para ir creando su propia versión del episodio

La irrupción de Netflix en nuestras vidas revolucionó por completo nuestra manera de consumir películas y series de televisión, pero para la plataforma de streaming no es suficiente: ahora quiere revolucionar también la manera en que nos relacionamos con el contenido de esas obras. En concreto, Netflix pretende crear episodios interactivos donde el espectador puede ir seleccionando el siguiente argumento del guión entre distintas posibilidades. Y como no podía ser de otra forma, el experimento comenzará, según desvelaba ayer Bloomberg, con un episodio de la serie más innovadora de cuantas contiene su catálogo: Black Mirror.

La producción de su quinta temporada comenzó a principios de este año. Pero este nuevo modelo de episodio, a medio camino entre la televisión convencional y el videojuego, representa un verdadero desafío para guionistas y productores. No en vano, deben rodarse varios escenarios alternativos para cada trama para que el espectador pueda ir decidiendo entre ellos. De todas formas, y según fuentes no desveladas por Bloomberg dado el carácter privado del plan, el objetivo de Netflix sería publicar el primer episodio interactivo de la famosa serie distópica de Charlie Brooker antes de que termine este 2018.

De hecho, dos de las cuatro temporadas de Black Mirror estrenadas hasta la fecha vieron la luz durante el mes de diciembre, por lo que las esperanzas de que vuelva a repetirse son bastante altas. Luego vendrán muchos otros capítulos especiales de hiperficción de otras series de la plataforma. La HBO ya jugueteó con el contenido hiperactivo con la serie dirigida por Steven Soderbergh, Mosaic, aunque sin demasiado éxito. Netflix, no obstante, pretende apostar con muchísima más fuerza por este nuevo tipo de entretenimiento. Parece que ahí está el futuro: en que acabemos convirtiéndonos en semiguionistas de nuestras series favoritas.