El Netflix chino ya está en España, es gratis y estas son sus joyas

Lo más destacado en iQIYI: un 'thriller' sobre un asesinato, una revisión contemporánea de Mulán y un drama de época para reflexionar sobre el machismo

Cuando Netflix intentó entrar a China y forrarse con uno de los mercados más grandes del mundo, se topó con que la plataforma iQIYI tenía el monopolio e impidió que los estadounidenses se establecieran. Y aunque durante años esta web se contentó con trabajar dentro de las fronteras del país, a medida que el cine asiático ha ido ganando reconocimiento (llegando a la cúspide el año pasado con el Oscar y el boom de Parásitos), ha decidido ir extendiendo, poco a poco, su negocio. Pero, como avisa VerTele, acaba de llegar a España con un modelo freemium, es decir, como Spotify: iQIYI (en español y con subtítulos, aunque es mejor la versión en inglés, la española parece un poco Google Traductor) está disponible gratis (en app y web), con opciones de suscripción premium o publicidad.

iQIYI es gigante. Y no solo por su público (100.5 millones de usuarios en un solo país contra los casi 200 millones de Netflix en todo el mundo), sino por su extenso catálogo, con miles de series, animes, realities y películas. Una noticia perfecta ahora que llegan los meses más duros de verano y, por la precariedad y el covid, se prevén poquísimas vacaciones, así que pasaremos más tiempo del que nos gustaría en nuestro salón. Por eso, te recomendamos algunos de los contenidos más interesantes que seguro que te engancharán.

The bad kids (12 episodios)

Estrenado este año, ha sido un éxito de audiencia de la app. The bad kids es un thriller protagonizado por tres niños que captan en su cámara cómo un hombre asesina a sus suegros y trama el asesinato de su esposa. Es una especie de La ventana indiscreta donde, a medida que avanza la trama, las fronteras entre quiénes son los buenos y quiénes los malos se van diluyendo.

The Story of Minglan (73 episodios)

The Story of Minglan

Su argumento parece una revisión de La Cenicienta: la hija pequeña de una de las concubinas de un noble tiene una vida de sirvienta, nada privilegiada, rodeada de un entorno privilegiado. Lo que esta serie histórica y política oculta es, como explica la BBC, una crítica a las dinámicas machistas de las familias contemporáneas de China, y cómo estas se reflejan en la política china actual.

Arsenal Military Academy (48 episodios)

Una revisión contemporánea de Mulán. Una mujer se viste de hombre y se alista, en nombre de su hermano, al ejército para combatir a los japoneses. En medio de la guerra y conspiraciones políticas, deberá ocultar su identidad y, además, sus sentimientos hacia un compañero militar. Es una de las series más populares de la plataforma y también de los aficionados a los dramas asiáticos (que tienen hasta una wiki dedicada a estas series).

Youth with You (2 temporadas)

Una de las cosas que más fascinan de la industria musical coreana son los grandes grupos de cantantes, los idols k-pop. Este formato no es exclusivo de ahí, aunque sea el más popular. China, Japón, Tailandia, Filipinas… todos tienen su star system de bandas de jóvenes que se lanzan al mercado como productos prefabricados. Su creación suele ser reclutando jóvenes promesas y entrenándolas o bien enviándolas a duros concursos. Youth with You, precisamente, va de eso: un reality que se adentra en los concursos chinos donde nacen algunos de estos grupos musicales que arrasan en la industria del país.

La leyenda de los héroes del cóndor (52 episodios)

Un drama de época a lo El secreto de Puente Viejo. Tiene los elementos cursis de este tipo de telenovelas: muertes, acción y amor (sí, heterosexual y solo romántico, nada sexual, que la plataforma tiene que pasar la estricta censura china). Pero un elemento que este tipo de series no suelen tener: sus personajes poseen mucha profundidad psicológica, gracias a que está basada en un libro de Jin Yong, uno de los autores chinos más populares del siglo XX. Gracias a esta profundidad, además, ganó diversos premios televisivos en China.

CN