La moda de las chicas que controlan la regla solo con su cuerpo

Para qué nos vamos a engañar, la regla, se mire por donde se mire, es un engorro. Una va probando cualquier producto que prometa hacerle la vida menos infernal, pero al fin y al cabo, la hinchazón, la pesadez, los dolores y los escapes siguen ahí puntuales a su cita mens(tr)ual.  Por eso, cuando una youtuber francesa jura y perjura que ha aprendido a controlar la musculatura de manera que puede prescindir de tampones, compresas y demás parafernalia 'reglística', es comprensible te caigas de culo del sobresalto. Así que te pones a investigar.

Esta joven gala, que ha llamado a su cuenta de Youtube Les cheveux de Mimi (es decir 'el pelo de Mimi') se dedica a contar en sus vídeos cómo es su vida desde que hace dos años dejó de maquillarse, de depilarse por completo y solo utiliza productos de belleza ecológicos, etc. Pero el que nos interesa es el de la regla sin protección, que tiene algo más de 350 mil visitas. Llama a este método el "flujo instintivo" y asegura que lo practica desde hace años y que consiste en "expulsar la sangre yendo al servicio, tan simple como eso" (!!). También dice que hay que aprender a "conocer" y a "escuchar" el propio cuerpo y que no es fácil de aprender -a ella le costó unos 5 meses- pero que después te sientes "liberada".

Añade en la descripción unos cuantos links más de otras blogueras y vídeoblogueras que también aseguran haberlo puesto en práctica y que se trata de un método importado de Estados Unidos llamado free flow instinct (o flujo libre instintivo). Sin embargo, apelando al todopoderoso google, esta búsqueda solo devuelve entradas en francés y a partir de la quinta o sexta página remite a alguna en inglés de blogs de aspecto muy poco fiable. Por lo que la cosa ya empieza a oler mal.

Pero quedémonos en el mundo francófono, donde esta tendencia se viralizó hace unos meses y hasta varios medios de comunicación (de tamaño y reputación considerables), se hicieron eco de esta tendencia. El primero fue Rue 89 perteneciente a la revista Le Nouvel Observateur, que se dedica a hacer un recopilatorio de la información que se puede encontrar en internet, sin embargo, otros medios como L'Express o 20 minutes, van más allá y preguntan a los médicos.

Los ginecólogos se echan las manos a la cabeza

Mientras algunos de los especialistas citados creen que podría ser factible solo para algunas mujeres que tengan reglas muy poco abundante, la mayoría se muestran incrédulos e incluso desaconsejan la práctica.

En Código Nuevo nos preguntamos qué pensarán los ginecólogos españoles de esta 'marcianada' (a estas alturas ya empezaban a disiparse las dudas) y la reacción fue unánimemente tremenda. El jefe de cirugía del Hospital de La Ribera en Valencia, se tomó la molestia de leerse los artículos de la prensa francesa y concluyó que no es más que una "tontería de los 'naturistas' sin ninguna base científica, como lo de comer todo crudo o dormir orientado con el eje de la tierra". Otra especialista nos explicó que de los tres orificios que tienen las mujeres, dos tienen músculos voluntarios, los esfínteres, pero que el de la vagina es involuntario. Nos instaba, además, a pedirle a la bloguera una demostración científica de cómo consigue contraer el suelo pélvico de manera constante, día y noche para evitar la pérdida.

Tras esta pequeña investigación y estas contundentes reacciones tuvimos que concluir que la 'técnica', de ser posible, lo será para alguna 'elegida' y el común de los mortales tendremos que seguir limitando los estragos menstruales a los métodos tradicionales. Pero el sueño fue bonito mientras duró.