El método definitivo contra el estrés: hacer gárgaras

Esta acción aumenta el tono vagal y te permite acceder al estado parasimpático de relajación más fácilmente

El estrés es un mecanismo natural con el que tu cerebro reacciona a situaciones desafiantes. Si vivieras en mitad de la selva y un tigre te persiguiera para zamparte vivx, el estrés activaría la liberación de hormonas como el cortisol o la adrenalina que provocarían que tu cerebro estuviese más alerta, tus músculos más tensos y tu frecuencia cardíaca más rápida. En el mundo contemporáneo, sin embargo, las fuentes de estrés son muy engañosas: no estás jugándote la vida por no terminar una tarea de la uni. Pero tu cerebro cree que sí y te tiene todo el día bajo la influencia de hormonas que, sostenidas en el tiempo, son muy perjudiciales. ¿La solución? Hacer gárgaras.

Tiene su sentido

Esa es la propuesta del doctor Karan Raj, cirujano y profesor de la Universidad de Sunderland en Inglaterra, muy popular en internet gracias a su cuenta de TikTok, en la que cuenta con más de 4,8 millones de seguidores. En uno de sus muchísimos vídeos sobre salud, Raj explica que puedes relajarte y reducir tu estrés simplemente con hacer gárgaras con un poco de agua durante unos segundos. El motivo, según afirma en esos 28 segundos de vídeo, es que hacer gárgaras aumenta el tono vagal y, "al aumentar el tono vagal, te permitirá acceder más fácilmente a un estado parasimpático, haciéndote sentir relajado". Un truco con el que hackear tu estado mental.

Te adaptas mejor al estrés

Además, y como apuntan desde El Confidencial, medio que se hace eco de las aportaciones de Raj en TikTok, "el movimiento también ayuda a regular la frecuencia cardiaca con más suavidad y, por lo tanto, el cuerpo es capaz de adaptarse mejor a situaciones estresantes". No necesitas comprar un billete para las islas Seychelles o marcharte a la montaña para encontrar un poquito de serenidad interna. Basta con que estimules diariamente el tono vagal. Además de las gárgaras, otros dos mecanismos muy sencillos que tienes a tu disposición para conseguir esto es tararear alguna canción que te mole o cantarla directamente si te la sabes. 

Aunque es probable que ya lo hayas estado haciendo inconscientemente. Como comentaba un usuario en el vídeo del doctor Raj, "he hecho esto toda mi vida para calmarme sin saber por qué". Tu cerebro, bajo situaciones de estrés, suele traerte al primer plano letras de canciones o melodías para que las interpretes. Y tú lo haces porque sí. En realidad, te estás relajando un poquito. Añádele las gárgaras de vez en cuando y ya tienes el pack antiestrés completo. Dicho esto, tan importante es lidiar bien con el estrés como reducir las fuentes de estrés que hay en tu vida. Para una temporada vale, pero no merece la pena vivir siempre en ese estado.