Los mejores planes de noviembre para disfrutar de la Barcelona confinada

Por ejemplo, todo el calendario de mercadillos, las opciones para ver cine (en casa, claro) o un repertorio de las exposiciones de arte más interesantes

Barcelona confinadísima, sin bares, restaurantes, cine o teatro. Y a saber hasta cuándo. Las pocas cosas que podemos hacer son en streaming, en museos o al aire libre. Pero bueno, ya es más que en marzo. Aunque lo mejor es quedarse en casa durante las semanas de alerta, también tenemos que ir saliendo antes de que nuestras cuatro paredes nos destruyan la salud mental. Por eso, te proponemos algunos de los planes más interesantes de noviembre en la ciudad.

Exposiciones

El Caixafòrum, en Montjuïc, tiene hasta 2021 dos exposiciones muy interesantes, una dedicada a la mitología del Prado y otra a la evolución del vampiro, cómo pasó de folklore medieval a icono pop. Más sitios: la Fundación Mapfre estrena nueva dirección. Ahora, situada en la Torre Mapfre de Avenida Litoral (sí, una de las dos torres que, junto el Hotel Arts, marcan el skyline de la ciudad), tiene dos exposiciones de fotografía, una de Bill Brandt y otra de Paul Strand. Aunque no te interese la fotografía moderna, vale la pena por ver el nuevo espacio.

Fotografía de Paul Strand

En el Poblenou, la Blueproject Foundation, una fundación de arte contemporáneo que acoge artistas residentes e itinerantes para que experimenten con su arte y expongan los resultados, acaba de inaugurar “abstine substine”, de Serj, un artista que reflexiona sobre las teorías más establecidas del arte. En el Born, el Museo Europeo de Arte Moderno estrena una exposición sobre obras y narrativas eróticas y sexuales en el arte. Y en el Gòtic, el Centre Cívic Pati Llimona una exposición de RUIDO foto, con colaboración de la revista 5W, que pone rostro a todos aquellos refugiados que sufren las políticas fronterizas de Europa, para que no olvidemos que, tras las cifras de migración, hay personas.

Todo el cine que se viene (a casa)

Más allá de los estrenos de noviembre que llegan a todas las plataformas (desde Netflix hasta Filmin), este mes vuelve el SUNCINE Fest, el festival dedicado a películas para concienciar sobre la crisis climática. Las películas estarán disponibles en la app gratuita del festival, hasta el 12 de noviembre. Y, si quieres apoyar al sector del videoclub, que está en peligro de extinción (sí, todavía quedan algunos), siempre puedes optar por pasar de HBO y las grandes distribuidoras y bajar al más cercano y alquilar alguna película. En Barcelona quedan seis: Deuvedes (Gràcia), Cineaddicte (Gràcia), Video Instan (Eixample Esquerra), Tintorería Video Marcha (Sants), Mr. Brown Store (Poblenou) y Barnavideo (La Guineueta-Verdum).

Visita las tiendas más raras y únicas de Barcelona

Nuestra ciudad tiene un montón de “primeras veces” o “más grande”. Por ejemplo, hace unas semanas abrió UrbnMsk, la primera tienda de mascarillas de toda España en Barcelona (sí, a estas alturas de 2020 cabría pensar que ya existía, pero no). O la primera Weekday del país, en Barcelona. Otro ejemplo, la Käthe Wohlfahrt, la tienda de navidad más grande España, que el día 9 reabre sus puertas después del parón estival. Ah, y también tenemos la sex-shop más antigua de nuestro país, Kitsch, cerca de Universitat. 

Más tiendas frikis: la Duck Store, dedicada a patitos de goma, o la Fortune Cat, dedicada a maneki-nekos, el gatito de la suerte chino. O las Galeries Maldà, donde está la Pokétienda, la primera tienda Pokémon de Europa, y Luffy’s Shop, la primera dedicada a One Piece (el manga más vendido de la historia).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Poketienda (@lapoketienda) el

¡¡Mercadillos!!

Si algo nos gusta a todos son los mercadillos. Por suerte, parece que las nuevas restricciones no nos los han quitado. Este finde, el mercadillo de plantas de Maison Bouture (Buenaventura Muñoz, 6), y domingo, vuelve El Flea a la Plaça Blanquerna, en Drassanes. Además, cada sábado, en Les Tres Torres del Paral·lel, mercadillo agrícola y rural (para comer comida de verdad, un placer que los barceloneses no solemos tener), y en la Nau Bòsnik (La Sagrera), mercado vintage, de ropa y decoración.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Two Market (@twomarketbcn) el

Pasa vergüenza ajena con tus amigos

Furry. ¿Sabes lo que es un furry? En resumen, gente que viste trajes de animal y tienen una especie de segunda personalidad, una “fursona”. Una movida muy larga que ya te explicamos hace un tiempo en un reportaje. Pero vamos, el nuevo programa de Antena 3, Masked Singer, es una fantasía furry. Consiste en un duelo de canto entre famosos de incógnito disfrazados de animales y monstruos y los jueces tienen que adivinar quién se esconde bajo el traje solo con la voz.

Es “un viaje alucinógeno para toda la familia” como lo describe el crítico de El País Juan Sanguino. También se puede definir como un espectáculo a lo más profundo de la vergüenza ajena, ambas se aplican. Pero oye, su primer episodio fue un récord (share del 27%, el mejor debut de un programa desde 2014), y nos sirvió para evadirnos mientras estábamos atentos de quién ganaba en Estados Unidos. Ahora que no hay La isla de las tentaciones, este será el nuevo programa para comentar. O al menos, eso parece con la cantidad de memes que se hicieron durante su estreno.