Por qué nunca te habías fijado en lo machistas que son las pelis de James Bond

El espía británico más famoso ha tardado mucho en llegar a las plataformas de streaming y lo ha hecho de golpe, con todas sus entregas en Prime Video, ideales para el verano 

Esas tramas entre la acción y la parodia, llenas de seducción pero también de acoso y rusofobia, han marcado la historia del cine con una legión de fans con el espía más icónico, siempre en traje, siempre elegante, siempre sexy y acompañado de la mejor tecnología para combatir a los villanos. Pero durante años, las pelis de James Bond no han estado disponibles en ninguna plataforma on-line, hasta que Prime Video se ha decidido a ofrecerlas todas en su suscripción normal. 

En total, 26 películas y dos documentales de las sagas protagonizadas por Sean Connery, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, incluida la última entrega, Sin tiempo para morir, con la que se retira, sin que sepamos aún quién le sustituirá. Visto con ojos de ahora, el James Bond de antaño es un acosador machista que cosifica a cada mujer que ve, pero resulta difícil no entretenerse con unas tramas de lo más divertidas. Hemos acotado la maratón seleccionando la mejor película de cada actor -salvo Dalton, que solo tiene dos entregas- según su puntuación en IMDB: 

1. 'Casino Royale'

Para muchos, la de 2006 es la mejor película de James Bond jamás rodada con diferencia, y para IMDB también, que le da un 8, aunque el pulso y la sensibilidad de Sam Mendes con Javier Bardem de magnífico villano hacen que otros prefieran Skyfall (2012). En cualquier caso, toda la saga de Daniel Craig muestra al James Bond más sensible y menos machista, con profundidad y traumas, seductor en ocasiones pero atormentado en otros. Hay puristas de Bond que consideran a Craig demasiado sensible o demasiado bajito para el papel. 

Es la única película protagonizada por Pierce Brosnan que se encuentra entre las mejor puntuadas, con un 7,2. Mucha broma se ha hecho con la falta de expresividad de Brosnan, seguramente el Bond más soso de la historia, aunque su elegancia clásica ha hecho que muchos lo tengan asociado a la imagen clásica de James Bond. 

2. 'Golden Eye'

Es la única película protagonizada por Pierce Brosnan que se encuentra entre las mejor puntuadas, con un 7,2. Mucha broma se ha hecho con la falta de expresividad de Brosnan, seguramente el Bond más soso de la historia, aunque su elegancia clásica ha hecho que muchos lo tengan asociado a la imagen clásica de James Bond. 

3. 'James Bond contra Goldfinger'

A pesar de las reiteradas negativas de una de las chicas que Bond seduce en esta película (lo hace de manera compulsiva prácticamente como un enfermo mental), el protagonista encarnado por Sean Connery le planta un beso en la boca y ella se acaba rindiendo. Esta película sirve como ejemplo más claro de la cultura de la violación y la cosificación de la mujer, que solo sirve para alegrar la vista a un Bond que las repasa de arriba abajo y les tira la caña a todas. Eso sí, tiene otros golpes muy divertidos y es difícil que no te enganche desde el principio. Tiene un 7,7 en IMDB. 

4. 'La espía que me amó'

La tercera entrega de las protagonizadas por Roger Moore sirvió para salvar la franquicia, que venía de un varapalo importante de taquilla y crítica en su entrega anterior. Bond trabaja junto a una espía rusa para averiguar por qué han desaparecido submarinos de las flotas británica y soviética. Y eso, por supuesto, despertará tensiones de todo tipo entre ambos. Un 7 en IMDB.