Tanto si acabas de pasar por un duelo sentimental o hace tiempo que vives solx, a veces quizá sientes la soltería como un fracaso. Nada más lejos de la realidad.
Quizá la presión social nos conduce a pensar que tener pareja tiene que ser uno de nuestros objetivos vitales, sobre todo para las mujeres. Pero las personas solteras tienen la oportunidad de tener relaciones con ellas mismas más sólidas y una independencia envidiable. Muchos escritorxs han pensado cómo se construye la identidad sin tener una relación, o han volcado en sus libros las experiencias subversivas que les ha supuesto disfrutar de su soltería a determinadas edades.
Si te gustaría adentrarte más en la soltería a través de los libros, estos cinco te van a gustar:
1. ‘El cuaderno dorado’, de Doris Lessing
En “El cuaderno dorado” de Doris Lessing, la escritora británica nos cuenta la historia de Anna Wulf, una madre divorciada y novelista que lucha contra su bloqueo creativo. Anna plasmará en cuatro cuadernos su vida e ideas políticas, y será el cuaderno dorado el que reúna los cabos sueltos de su vida y la clave para superar su bloqueo.
Este libro puede ser un buen punto de inicio si queremos dejar atrás las presiones de género mientras nos adentrarnos en una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX.
2. ‘Solterona’, de Kate Bolick.
Este libro es fantástico para saber cómo empezar a construir una vida propia. Es un recorrido por la liberación de su autora, Kate Bolick, que siempre pensó que cuando llegara a sus 30 se casaría. Hasta entonces, viajaría, estudiaría y se desarrollaría profesionalmente. Sin embargo, cuando por fin cumplió los 30, lo último que quería era comprometerse con alguien.
3. ‘Intimidad’, de Hanif Kureishi
En “Intimidad”, Hanif Kureishi relata la crónica del fin del amor y de la crisis de un hombre después de una ruptura. En una novela desesperadamente honesta, Kureishi cuenta la historia de la separación de un hombre que parece tenerlo todo a los 40 años. Nos da otra perspectiva de la llegada de la soltería a los 40 años, cuando supuestamente hay que tenerlo todo atado.
4. ‘El verano sin hombres’, de Siri Hustved
En este libro, podremos encontrar una de las claves de una vida plena sin pareja: nuestras amigas. “El verano sin hombres” relata la historia de Mia, que volverá a la ciudad de su infancia tras una ruptura y una posterior crisis de salud mental. Con humor y feminismo, es una historia de amistad que nos puede dar claves sobre una vida de soltería y felicidad.
5. ‘Cerca del corazón salvaje’, de Clarice Lispector
Como nos explican en Clave de Libros, “Cerca del corazón salvaje” muestra dos características contrapuestas: Juana acompañada y Juana sola. Cuando Juana está acompañada, los demás personajes no logran comprenderla, mientras que, sola es ella misma, deja ver su mundo interno al lector. Una buena historia para darnos cuenta de la importancia de trabajar nuestro yo íntimo y único.