El ilustrador que rompe con los estereotipos de género y se ríe de los haters

Las ilustraciones de ‘Juanmaricón’ son una forma de activismo y reivindicación que buscan concienciar

Las vías para luchar contra la homofobia, el racismo o el machismo son varias. La cuestión, al fin y al cabo, es hacerlo, enfrentarse a los estándares que han regido —y, por desgracia, aún rigen— la sociedad. Uno de los caminos más fructíferos para acercarse a esa misma sociedad, y generar una conciencia para que la lucha se extienda y llegue más lejos, es el arte. Y un ejemplo de sumar arte y combate social son las ilustraciones de Juan Manuel Álvarez Useche o, mejor dicho, Juanmaricón, como él se hace llamar.

Este joven de 17 años empezó una cuenta en Instagram para compartir sus dibujos y reivindicar con ellos todas las injusticias que se le pasaban por la cabeza: habla sobre feminismo y teoría queer y siempre lo hace con humor. Su actual perfil de esta red social es el cuarto que se abre. Esto se debe al acoso, los cientos de reportes de haters y trolls y el lenguaje visual limitado que Instagram permite. Aún así, nada ha conseguido pararle los pies a este artista que está cerca de alcanzar los 10.000 seguidores.

El objetivo de su trabajo es concienciar, enseñar y divertir. Una forma de llegar a muchas más personas y sobre todo alcanzar ciertos conceptos que, de una manera diferente, serían más complicados de explicar y entender. Es más, el propio artista afirma que aprendió mejor sobre feminismo y teoría queer a través de publicaciones de Twitter o debatiendo que profundizando en libros con teorías espesas y frías. Por ello es necesario que existan muchas voces que, aunque defiendan lo mismo, sean contrarias e innovadoras.

Juan Maricón

La fama del ilustrador fue llegando poco a poco. Al principio sus seguidores no conseguían empatizar del todo con sus imágenes ya que eran ordinarias, explícitas y muy sarcásticas. Una parte de la ola de personas que actualmente le siguen apareció cuando el artista ilustró a Jedet y este personaje famoso compartió la imagen en su perfil personal. A partir de ahí el público se unió a su reivindicación y fue subiendo a medida que sus discursos se convertían en más potentes.

Es necesario que haya artistas en todos los estilos posibles que también busquen producir incomodidad a la vez que conciencia, transmitiendo los valores que hacen falta para tener una sociedad más igualitaria. El camino es largo pero si todos sumamos y nos dirigimos a aprender a tratarnos con respeto y entendimiento, estaremos tocando y construyendo el principio del cambio.

 

Pasáoslo bien de fiesta chiquis

Una publicación compartida de Juan Useche 💖🌈 (@juanmagrams_) el