La guía ilustrada que te ayudará a saberlo todo sobre astrología

Las cartas astrales y el horóscopo están, casa día, más de moda. No hay persona que te cruces que no sepa algo sobre el tema, por eso el libro de Carlotydes, “Constelaciones”, será el manual que te falta para terminar de entender lo que te falta

“¿Qué signo eres?”, quizás hayas escuchado esta pregunta o la hayas hecho al conocer a alguien. Saber el horóscopo de otra persona se ha convertido en una especie de casilla a rellenar. Aparentemente hay muchas cosas que puedes saber de una persona si conoces cuál es su horóscopo. Pero no acaba ahí el interés astrológico que ha surgido en los últimos años, también es valioso (y necesario) saber el ascendente, dónde tienes la Luna, Marte o Venus... y, por supuesto, cuáles son los signos complementarios, cuáles son tus elementos, dónde se colocan las casas, si se trata de un signo cardinal, fijo o mutable y así, un montón de otras variables que giran en torno a este universo. El libro de Carlota Santos (más conocida como Carlotydes), “Constelaciones” (Plan B, 2021), puede ayudarte a saber todo lo que aún te queda por aprender de astrología.

Un índice de pistas

Suelo aconsejar que, para saber si te gusta un libro, lo mejor es leer la primera página o ir directxs al índice. En estas dos primeras partes puedes averiguar si la obra contiene algo que te llama la atención. Si eres una persona amante del mundo de la astrología este es, sin duda, el libro que necesitas. En primer lugar la autora plantea una serie de vocabulario que es necesario conocer para adentrarse en este universo: la diferencia entre horóscopo, constelación, zodíaco, astronomía, astrología y tipos de astrología. Te las contamos a continuación para que las conozcas.

Horóscopo

“Parte de la astrología más simplificada que nos habla de los rasgos generales de las personas nacidas en una época determinada. Hay varios horóscopos diferentes (egipcio, maya, celta…)”. El más conocido es el occidental que tiene origen griego.

Constelación

“Agrupación de estrellas que forman una representación abstracta de un personaje mitológico, animal u objeto. Todas las culturas han observado, nombrada y relacionado las constelaciones con su propia mitología”.

Zodíaco

“Banda de la esfera celeste donde se sitúan las doce constelaciones que forman los signos: se ubican en la banda por donde pasa la eclíptica” (línea curva por donde “transcurre” el sol alrededor de la Tierra, es ese movimiento aparente que vemos nosotrxs).

Libro "Constelaciones"

Astronomía

“Estudia los cuerpos celestes del universo desde una perspectiva científica y física, dejando de lado la parte espiritual o mágica. Es importante entender que las decisiones y descubrimientos astronómicos no influyen necesariamente en la astrología. Un ejemplo es el supuesto nuevo signo del Zodíaco: Ofiuco. Aunque la NASA dijera que es un nuevo signo (cosa que no es cierta) para nada un descubrimiento astronómico tiene por qué afectar a la astrología”.

Astrología

“Es el estudio de los astros desde un punto de vista místico, filosófico y mágico. Relaciona los cuerpos celestes con lo que les acontece a las personas: cómo nos sentimos, relacionamos y manifestamos, cómo evolucionamos y cómo las energías cósmicas influyen en la vida y la historia humana”.

El signo que eres

A partir de este primer contacto con el vocabulario ya puedes empezar a viajar a través de los signos del Zodíaco. Y no es un viaje superficial, están las características, las compatibilidades (sí, eso que siempre quieres saber para saber si tú y la persona que te gusta sois compatibles), la mitología, los amuletos y otras curiosidades como cuál es la carta del Tarot que te representa e incluso instrucciones para rituales que pueden interesarte. Dentro de cada signo, además, se explica cuál es el regente, qué casa es en la que está tu signo, cuál es tu elemento y qué modalidad lo caracteriza. Hay algo que me parece bastante útil y es que en cada signo se especifica el siguiente apartado: ¿cómo gestionar la energía de tal signo?

En ese apartado se habla de cómo es la energía que mueve al signo, cómo es posible controlarla y para qué puede servir. Además, depende del signo, habla de cómo deberían ser las relaciones, qué aspectos de la vida son importantes, qué virtudes o qué defectos pueden tener… Es posible que con cada descripción aparezca algo generalizado, que es uno de los puntos en contra que se le atribuyen a los signos del Zodíaco. Esto también se especifica en el libro: lo ideal es hacer una carta astral (para ello se necesita el lugar de nacimiento, la fecha y la hora exacta), a través de ella es posible ver todas las variables, es decir, qué tipo de energías integras y qué otros signos te influyen.

Después de esta parte de los signos se habla de cada uno de los planetas, qué rigen, cómo influyen en cada signo y mitología asociada a cada uno. Esto sirve para saber, por ejemplo, que te digan eso de “tienes Venus en Libra” y tú te quedes con cara de “qué me quieres decir, ¿es bueno o es malo?”. Nada es bueno o es malo, eso hay que tenerlo en cuenta. Lo más guay de este apartado es que puedes saber qué significa cada uno de los planetas en cada uno de los signos. Así que, si en tu carta astral te pone que, por ejemplo, “tienes la Luna en Escorpio”, ya puedes saber a qué se refiere.

Libro "Constelaciones"

El universo de las casas

Para terminar la autora habla de cada una de las casas, lo cual también es interesante de conocer y que también se sabe a partir de la carta astral. Existen 12 casas y cada una de ellas representa algo en concreto. Además cada casa está directamente relacionada con uno de los planetas, es decir, puedes tener Mercurio o Venus o Marte o Júpiter (o el que sea) en la casa uno y eso significará una cosa en concreto. Lo mismo con el resto de las casas.

Las casas, también, tienen un significado en sí mismas y representan a un signo. Por ejemplo, la casa dos está relacionada con Tauro y habla de “cuáles son los recursos que usamos para conseguir nuestros objetivos y metas, tanto a nivel material, como intelectual o social. También se refiere a cómo manejamos esos recursos, si somos organizados, dispersos…”

Para poner la guinda del pastel en el libro la autora habla de las cartas astrales. Esto ya es más protagonista dentro de nuestras vidas, antes podría habernos sonado raro. Es más, ya existen aplicaciones que sacan tu carta astral y te enlazan con la persona que también tenga la misma app en el móvil. Y eso no es todo, también hay una especie de Tinder que se basa en la compatibilidad de las cartas astrales para encontrar a la pareja ideal. En este último punto del libro se explica cómo interpretar cada carta astral y qué son los llamados aspectos (stellium, cuadratura, oposición…).

En definitiva, se trata de un libro muy completo con el que puedes volverte una persona experta en todos los temas de este universo. Hay que recalcar que la creencia en ello depende de cada unx, no obstante es cierto que ha empezado a tener más relevancia en nuestras vidas, sobre todo cuando vemos que acierta. Todo el libro va acompañado de unas ilustraciones bellísimas que tienen un trato delicado y hacen de este aprendizaje, también, un viaje por el universo personal de Carlotydes.