En Ghana podrías tener un entierro tan surrealista como el del meme

Una compañía de enterradores jóvenes empezó a celebrar estos funerales con música y coreografía en 2007 para aliviar el momento a las familias

La cuenta de memes de los enterradores bailarines cada vez es una ida de olla más grande. Empezó con pequeños vídeos de humor donde alguien hace algo supuestamente gracioso que acaba provocándole la muerte. Pero justo antes de que ocurra la tragedia, el vídeo se corta y entran los ya famosos enterradores africanos bailando con el ataúd sobre los hombros. El montaje, siempre sobre la misma canción de música electrónica (Astronomia, de Vicentone y Tony Igy), reutiliza las imágenes de varios reportajes sobre un particular grupo de enterradores de Ghana.

La empresa se llama Nana Otafrija y se hicieron famosos en su país porque cuando una familia los contrata para enterrar a un ser querido, se visten de trajes vistosos y se inventan una coreografía para hacer que ese momento sea un poco menos duro para todos. Todo empezó como una cuestión de competencia, en 2007, cuando Benjamin Aidoo, fundador de la compañía, decidió usar trajes de colores como distintivo para su funeraria, según le contó hace unos años a la agencia Associated Press.

Cuando llega la hora del funeral, las familias "no quieren llorar más. Nosotros los ponemos alegres... nos dicen que lo que hacemos está muy bien porque los hacemos reír en vez de llorar", explica el emprendedor, que empezó el negocio para pagarse la universidad. Ahora, cada vez más enterradores le han copiado el formato en su país, donde este tipo de funerales no es que sea precisamente una tradición, sino una forma innovadora de enfrentar la muerte

Desde entonces, cada vez introducen más variedad de trajes y estilos: desde smokings de colores hasta faldas escocesas. Preparar toda la vestimenta, los zapatos acorde, la música y el baile es un currazo de días por el que cobra tarifas que van desde los 180 a los 900 euros (más o menos). Todo vale para aliviar el momento más duro para muchas familias. De hecho, el buen rollo que transmiten es tal que era cuestión de tiempo que se convirtieran en un meme. Aunque no nos ha llegado su reacción. Ni siquiera sabemos si han visto que se han vuelto mundialmente famosos gracias a la cuenta de Coffin Memes.

Si tienes una aportación que hacer a la cuenta, puedes mandarles el vídeo por DM para que hagan un montaje para ti con la misma estructura. Es gracioso, pero como pasaba con Vídeos de primera, a veces duele solo con verlo. Un poco de humor negro no viene mal en una época en la que la humanidad está sufriendo tanto, pero muchos memeros en las redes ya han pedido a Coffin Memes que se corten un poco y los critican de estar cayendo en el mal gusto. La historia, como mínimo, tiene un origen feliz.


Por cierto, aquí te dejamos una lista de artículos que te podrían interesar para pasar mejor este confinamiento en casa: 

Bandas elásticas de resistencia

Mancuernas antideslizantes

Barra de dominadas

Juego de mancuernas

Cinta de correr

Cuerda para saltar