Un estudio asegura que los gatos podrían ser psicópatas

Un estudio británico apunta que muchos gatos podrían tener un elemento de psicopatía

Te mira siempre atento, impasible. No muestra ningún asomo de sentimiento y cuando busca cariño parece que, a diferencia de los perros, simplemente busca extraer de ti esas caricias y marcharse o algo de comida, tú lo sabes bien. No apostarías a que se pueda poner en riesgo para salvarte, ni mucho menos. Pero, ¿crees que tu gato puede llegar a ser un psicópata? La ciencia tiene algunos apuntes al respecto. 

@isabelgb_163 mi gato tiene la personalidad de psicópata, pero es buen gato en verdad #fypシ #parati #foryourpage #fyp #cat #tpwk ♬ Main Titles - Charlie Clouser

Un grupo de científicos británicos de Liverpool ha analizado el comportamiento de gatos a partir de la participación de 2.042 dueños. “Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía”, es una de las conclusiones más inquietantes del estudio. Según la investigadora principal, Rebecca Evans, este trastorno sirvió en su día a los ancestros de nuestros felinos para conseguir “comida, territorio y oportunidades de apareamiento”, publicó La Vanguardia

El estudio fue publicado en la revista Journal of Research in Personality y se basó en un test con 46 afirmaciones. “Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente”, “mi gato vocaliza fuerte sin motivo aparente” o “mi gato es muy excitable” son algunas de las afirmaciones, según la web del estudio. “Mi gato escala muy rápido”, “mi gato se sienta en lugares muy altos”, “mi gato persigue otros gatos fuera del hogar”, son otras. 

@isabelgb_163 mi gato tiene la personalidad de psicópata, pero es buen gato en verdad #fypシ #parati #foryourpage #fyp #cat #tpwk ♬ Main Titles - Charlie Clouser

La psicopatía se basa en un modelo triárquico, de tres rasgos, según algunos estudios y también el que nos atañe: la audacia, la desinhibición y la mezquindad. Sí, sentimos decirte que es probable que tu gato reúna las tres características y sea por tanto un psicópata. 

El test es la primera herramienta creada para evaluar la estabilidad mental de los gatos que permite detectar la psicopatía. La crearon científicos de la Universidad de Liverpool y la John Moores de la misma ciudad y la llamaron CAT-Tri+. Los autores aseguran que puede ser útil para limar las relaciones entre gatos y dueños.

@jessicavictoriael0 #viral #quepuedepasar #bebeygato #niñosymascotas #gatoastor #astor #gatoychupete #gatorobachupete ♬ Demasiadas Mujeres - C. Tangana

Seguramente este artículo corra por los grupos de Whatsapp en toda una campaña de los amantes de los perros para seguir desprestigiando a los felinos. También lo hacen decenas de vídeos en las redes que, medio en broma medio en serio, muestran el egoísmo o la frialdad de los gatos. 

Al mismo tiempo, dominan en las redes las grabaciones de muestras de cariño de perretes al encontrar a sus dueños o al protegerlos. Y, pese a todo, cada vez son más las personas que eligen a los gatos en lugar de a los perros a veces simplemente porque requieren menos tiempo en los cuidados. Entonces, ¿quién es más psicópata, el dueño o el animal?