Unos días atrás hablamos de la decisión del presentador estadounidense Jimmy Kimmel de sacarse la nacionalidad italiana para protestar contra las políticas reaccionarias de Donald Trump. Una manera de decir al presidente de los Estados Unidos que no se siente para nada representado por la deriva del país que dirige. Y hoy traemos una noticia similar: parece que Tom Cruise ha alegado “conflictos de agenda” para rechazar uno de los galardones de la 48ª edición de los Kennedy Center Honors, organizados por un Kennedy Center cuyo consejo de administración se halla en estos momentos presidido por el propio Donald Trump.
De hecho, el mandatario ha querido dejar claro que ha participado activamente en la elección de lxs premiadxs, para lo que ha dicho haberse involucrado al 98%. Entre ellos, la mítica banda de rock estadounidense KISS, la cantante disco y soul Gloria Gaynor, el llamado Rey del country George Strait y los actores Michael Crawford y Sylvester Stallone. Pero ni rastro de un Tom Cruise que estaba destinado a estar en esta lista. En palabras del propio Trump, quiere hacer que esta institución sea “la joya de la corona del arte y la cultura estadounidenses de nuevo”, aunque para ello le tendrán que acompañar lxs artistas. Y no todos lo van a hacer.
Dicho esto, y antes de ir al perfil de Cruise en Instagram a alabarle por su compromiso político, debes saber que esto no es un caso de oposición clara al gobierno de Trump. De hecho, y como explican desde La Vanguardia, todo esto parece tener más que ver con la decisión del actor de no hablar sobre política. Rollo la cosa está muy jodida ahora mismo y con mucha polarización y yo no me quiero mojar porque eso implica perder la simpatía de mucha gente, así que me quedo al margen y no enfado a nadie. Un poco lo que se le reprochaba a Melody o incluso a Rosalía en su momento. Que fueran esquivos en sus posturas por temas comerciales.
Según cuentan desde dicho medio, “durante una rueda de prensa, celebrada el pasado mes de mayo en Corea del Sur a raíz del estreno de su última película, Misión Imposible: Sentencia final, el actor se mostró esquivo cuando fue consultado por los aranceles impuestos por Trump a la industria cinematográfica internacional con un preferimos responder preguntas sobre la película. Algo que reabre nuevamente el debate sobre el papel social de las celebrities y lo que la gente como tú espera de ellas. ¿Es su silencio complicidad con el retroceso en los derechos civiles o deberían no recibir presiones para manifestarse públicamente?