En una era donde estamos cada vez más expuestxs a las exigencias de la belleza instagrameable, la película ‘The Substance’ llega como agua de mayo para reírnos de las costuras del sistema, con humor ácido y mucho ingenio.
Con Demi Moore al frente del reparto, esta sátira, ya en cines en España, promete ser la película de la temporada, con la que pensar hasta qué punto llegaríamos para conseguir los estándares estéticos de la juventud eterna.
Dirigida por la cineasta Coralie Fargeat, conocida por su ‘thriller’ de venganza ‘Revenge’, ‘The Substance’ incluye también escenas sacadas de lo mejor del género del terror, con una mezcla de absurdidad y violencia sin filtros.
La película, que ha ganado el mejor guion en el Festival de Cannes, se adentra en el oscuro mundo de la industria cosmética y los sacrificios a las que muchas personas se someten en nombre de la belleza. Con ese objetivo, la directora nos presenta una comedia mordaz que combina horror corporal y una crítica social punzante.
La inspiración para este guion llegó de la propia experiencia de la directora. Como explicó en una entrevista: “Cuando cumplí los 40, todas esas cuestiones adquirieron un carácter más fuerte y violenta, hasta el punto de pensar que me convertiría en una mujer invisible, que ya no le interesaría a nadie y que no serviría para nada. Por eso, todos esos sentimientos, los intenté reflejar en la película”.
¿Cuál es su trama?
La trama sigue a Demi Moore, que descubre una droga en el mercado negro que promete la eterna juventud y crear una versión “más joven, más hermosa, más perfecta” del consumidor.
La seguimos entonces en su versión más joven, que interpreta Margaret Qualley. El pacto es que tendrá que alternar semanas con las versión rejuvenecida de sí misma. Una semana tendrá que ser la versión cincuenteañera, y luego podrá ser la versión joven.
El problema llega cuando la adicción por su imagen veinteañera la llevan a alargar un poquito más sus días en la vida juvenil. ¿Qué es lo peor que puede pasar?
Su enajenación con la juventud se convierte en una pesadilla llena de situaciones surrealistas y giros inesperados. A medida que el poder de esta sustancia se hace evidente, la protagonista se ve atrapada en una espiral de eventos que pone en tela de juicio su percepción del cuerpo y el valor que la sociedad le asigna.
‘The Substance’ intenta reflexionar sobre los extremos a los que somos capaces de llegar en nuestra búsqueda de la perfección. Desde inyecciones de bótox hasta tratamientos faciales extraños, la película ridiculiza con inteligencia las prácticas a las que recurrimos para mantenernos jóvenes.
No es casual que sea Demi Moore -icono de la belleza y la juventud en Hollywood durante décadas- la protagonista principal. Su papel juega con la ironía de usar su propia imagen pública, en una industria obsesionada con la juventud. En ‘The Substance’, Moore no tiene miedo de mostrarse vulnerable y satirizar su figura.