El último éxito dentro del cine y que ha arrasado en los Goya es La sociedad de la nieve, una película basada en hechos reales. No hace falta decir que más allá del nivel de los actores, el maquillaje y la dirección, lo que ha cautivado al público es saber que eso pasó de verdad. Que durante 72 días esos chavales sobrevivieron en los Andes. Lo cierto es que las películas basadas en hechos reales no solo acaban generando un mayor impacto, mostrando cómo la realidad muchas veces supera la ficción, sino que también pueden ayudarnos a acercarnos a diferentes temas. Hemos elegido 5 que merece la pena ver.
1. “The Two Popes” (2019)
Esta película esta basada en el libro de McCarten, titulado El Papa (The Pope), y muestra cómo fue la transición del papado luego de la renuncia de Josef Ratzinger (Benedicto XVI) en el 2013 hacia el actual papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio). Dirigida por Fernando Meirelles y disponible en Netflix, ofrece una mirada fascinante a una de las transiciones de poder más trascendentales en la historia reciente de la Iglesia Católica.
La película narra la relación entre el cardenal Bergoglio y el Papa Benedicto XVI, interpretados brillantemente por Jonathan Pryce y Anthony Hopkins respectivamente. Al estar basada en hechos reales, la película también muestra un poco cómo son los intestinos de la Iglesia Católica, ofreciendo una visión íntima y reveladora de los dos líderes religiosos.
2. “Nyad” (2023)
La película Nyad explica la historia de Diana Nyad, una nadadora de fondo que desafía los límites al intentar nadar desde Cuba hasta Florida sin protección contra tiburones. Lo más sorprendente de la historia es que la mujer en cuestión tiene 60 años. Se trata de un relato de autosuperación, pues Nyad busca batir la proeza que se le resistió cuando era joven, nadar “el Everest de la natación”. Sin duda, su fuerza de voluntad se acerca mucho a la de Nando Parrado. La película también esta disponible en Netflix.
3. “Golpe a Wall Street” (2023)
Si viste el Lobo de Wall Street (que también está basada en hechos reales), tienes que ver esta que también lo está. Concretamente, explica el mítico golpe que dieron en 2021 un grupo de internautas cuando se conjuraron para hacer aumentar las acciones de GameStop, un minorista americano de videojuegos. Está disponible en Movistar+.
4. “The Assistant” (2019)
Cuando empezó la ola del #MeToo está fue una de las películas más citadas para entender el movimiento. Está basada en el caso de Harvey Weinstein que supuso un antes y un después en la industria del cine. A través de la tediosa vida de una asistente de producción interpretada por Julia Garner, la película expone el patriarcado abusivo y la lucha silenciosa de las mujeres en la industria. Está disponible en Prime Video.
5. “Simón” (2023)
El film sigue a un líder estudiantil encarcelado y torturado por las autoridades venezolanas durante las protestas contra el Estado en 2017, además de su intento para pedir asilo en Estados Unidos. Está basada en las protestas que vivió Venezuela durante esa época y muestra cómo es la lucha estudiantil desde dentro. Está disponible en Prime Video.