Dónde están ahora los protagonistas reales de ‘La sociedad de la nieve’

Algunos han mantenido una vida pública, mientras que otros siguen viviendo en el anonimato

La sociedad de la Nieve se ha convertido en un fenómeno y ha servido para desenterrar una historia que ya en su momento conmocionó al mundo entero: el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Uruguaya en los Andes y el rescate de 16 supervivientes después de más de dos meses de los hechos.

El film de Bayona recrea esa pequeña sociedad que se formó en medio de las montañas nevadas y que logró sobrevivir gracias “al amor”, como explicaba Eduardo Strauch en una entrevista para Rac1. Eso sí, también salieron adelante a costa de situaciones muy duras como fue comerse los cadáveres de sus compañeros.

Más de 50 años después es cuando su historia se ha convertido en película (aunque no es la primera vez que sirve de material creativo) y muchos de los 16 supervivientes aún siguen vivos. Solo dos están muertos: Javier Methol, fundador de la fundación ¡Viven!, falleció en 2015 de un cáncer, y José Luis Nicolás Inciarte murió el año pasado por culpa de la misma enfermedad. A continuación te contamos qué ha sido del resto.

Pedro Algorta

Después del accidente, Pedro Algorta, buscó distanciarse del trauma. Se graduó con un máster económico en Stanford y no fue hasta 40 años después que se atrevió a escribir Las montañas siguen allí. En este libro narra todo lo que pasó en los Andes.

Roberto Canessa

Puede que sea uno de los nombres más conocidos, ya que al contrario de algunos compañeros, Roberto Canessa nunca evitó la fama mediática. Ha seguido jugando al rugby hasta que la edad se lo ha permitido, llegando incluso a formar parte de la selección uruguaya. A lo largo de su vida, Canessa que también es médico, ha acabado destacando por su especialización en cardiología infantil. Él también escribió un libro sobre el accidente titulado Tenía que sobrevivir.

Gustavo Zerbino

Al igual que Canessa, Gustavo Zerbino continuó con el rugby. Durante años ha participado activamente en la selección uruguaya y ha ocupado roles destacados, incluyendo la presidencia de la Unión de Rugby del Uruguay y la organización ‘Rugby Sin Fronteras’. Zerbino también se ha mantenido vinculado al accidente y a las montañas, participando en las ceremonias en honor a las víctimas que se celebraron en 2011 y 2012 con un emotivo partido de rugby en el lugar del siniestro. Actualmente, es coach y da conferencias donde comparte su experiencia de superación en momentos de alta tensión.

Instagram

Fernando Parrado

Que Fernando Parrado sobreviviera fue un auténtico milagro porque se recuperó tras cuatro días y medio en coma en medio de las montañas y entre las ruinas del avión. Como era de esperar, también tiene un libro donde explica su versión de los hechos que se titula Milagro en los Andes. Parrado es de los pocos que ha afirmado en diversas entrevistas que no cambiaría nada de lo sucedido, ya que ello modificaría su feliz presente y su valiosa familia.

Eduardo Strauch

Eduardo Strauch, también fue uno de los supervivientes que durante años intentó guardar distancia con lo vivido y guardó silencio. No volvió a hablar sobre los hechos hasta el 2012, cuando publicó Desde el silencio. Strauch, que es de ascendencia vasca, es un arquitecto de prestigio. Ahora se dedica a impartir conferencias compartiendo sus vivencias personales y profesionales.

Instagram

Carlos Páez

Carlos Páez, escribió Después del día 10 y Desde la cordillera del alma. En estas obras no solo habla del accidente, sino cómo de vuelta al mundo real cayó en las drogas y tuvo que superar su adicción.

Daniel Fernández

Daniel Fernández también escribió Regreso a la montaña. Además, como muchos otros supervivientes, está casado y tiene su propia familia. En su caso, tiene tres hijos y ha sido jefe de una importante empresa informática y tecnológica.

Ramón Sabella

Como tantos otros, estuvo mucho tiempo viviendo en el anonimato, ya que pensaba que no era ético hablar de su caso cuando otros tantos habían muerto. Especialmente con el tema de que se alimentaron de los cuerpos. Con el tiempo sí que rompió el silencio y ha dado conferencies y entrevistas.

Si has llegado hasta aquí y has contado verás que la lista no suma 16, eso es porque el resto de supervivientes decidieron continuar con su vida de forma anónima. Se alejaron de la prensa e intentaron reprender sus vidas. Este es el caso de Adolfo Strauch (que siempre creyó que sobrevivieron por mediación divina), Antonio Vizintín, Roy Harley, Bobby François, Álvaro Magino y Alfredo Delgado.