Los folículos cultivados en laboratorio podrían acabar con la calvicie

Un equipo científico japonés ha logrado desarrollarlos a partir de la morfogénesis de células madre

Varias investigaciones lo han ido confirmando en los últimos años: España es el segundo país del mundo en términos de alopecia, solo por detrás de la República Checa. También entre lxs jóvenes. No en vano, hasta un 20% de ellxs experimentan algún grado de calvicie. Y esto, debido principalmente a prejuicios sociales, puede desencadenar problemas psicológicos relacionados con la autoestima y la seguridad. De ahí que cada nuevo avance en materia de tratamiento sea tan esperanzador y tan bien recibido. Como el que acaban de llevar a cabo varixs investigadorxs de la Universidad Nacional de Yokohama en Japón: han logrado cultivar folículos pilosos a partir de células madre.

”Para conseguirlo, el equipo utilizó un hidrogel de baja concentración como estructuras de soporte llamadas matrices extracelulares, alterando la disposición de dos tipos de células embrionarias en el cultivo y desencadenando la formación de un núcleo de células epiteliales, que a su vez quedó rodeado de células mesenquimales”, explican desde Gizmodo. Sí, suena literalmente alienígena, pero lo importante es que todo este proceso de ingeniería biológica dio lugar, 23 días de cultivo después, a unos folículos completamente maduros de unos 3 milímetros de longitud y con una eficiencia cercana al 100%. Era la primera vez que se lograba. Folículos pilosos funcionales creados de la nada.

Trasplantes de folículos ilimitados

Hasta ahora las operaciones contra la calvicie han estado limitadas por la cantidad de folículos disponibles de la persona. En concreto, lxs especialistxs toman una determinada cantidad de estos de una parte de la cabeza y los trasplantan a las partes afectadas por la alopecia, obteniendo así un reparto más equitativo con un resultado estético mucho más acorde a lo deseado. Desde ahora, y una vez la producción de folículos pilosos a partir de la morfogénesis de células madres se comprenda en profundidad y se extienda comercialmente, lxs especialistas podrán ayudarse de un almacén casi ilimitado de folículos pilosos de laboratorio para llevar a cabo sus servicios. Un avance muy top.

De momento el tratamiento ha superado la primera fase. Como apuntan desde este mismo medio, “los organoides de folículos pilosos se trasplantaron a ratones sin pelo, que generaron nuevos folículos en cuestión de semanas”. Además, lxs investigadorxs decidieron ir un pasito más allá y añadieron un fármaco para el color al cultivo, lo que reforzó la pigmentación de los folículos, algo muy importante para poder obtener cabellos del color adecuado. ¿El siguiente paso? “Intentarán adaptar la tecnología utilizando células humanas en lugar de células de roedores”. No, esta tecnología no estará lista en un mes. Quizás ni en varios meses. Pero podría ser la clave en el futuro.