‘Nepo babies’: qué famosos lo son y por qué se refieren a ellos así

El contexto dónde nacen y crecen los celebrities no se puede obviar

El padre de Bad Gyal, el actor Eduard Farelo, en una entrevista con Vilaweb salió a defender a su hija de las acusaciones de ser una nepo baby: “Me parece absurdo. Ya me dirás que pinto yo en la carrera musical de mi hija Alba”. No hace falta decir que a la cantante catalana le sobra talento para triunfar por sí sola, ahora bien, el contexto dónde cualquier persona nace y crece no se puede obviar.

Pero, ¿qué es eso de los nepo babies? El término empezó a usarse en el mundo anglosajón para referirse a lxs hijxs de actores, cantantes y modelos que se estaban labrando una vida como celebrities. Personalidades que, con muchas probabilidades, no estarían dónde están si no fueran lxs hijxs de. Como es el caso de la hija de Johnny Depp, la modelo Lily-Rose Depp.

Rose Depp se quejó en una entrevista a Elle de que “Internet parece preocuparse mucho por este tipo de cosas. La gente va a tener ideas preconcebidas sobre ti o sobre cómo has llegado ahí, pero puedo decir rotundamente que nada te va a dar un papel, excepto ser el adecuado para ese papel”. Unas declaraciones ante las cuales estalló Vittoria Ceretti, uno de los rostros más destacados de la industria del modelaje y proveniente de una familia ajena al sector: “Al final tú te puedes ir a llorar a la villa de tu padre en Malibú”. Una frase que condensa toda la polémica en torno a los nepo babies.

El sustrato de los nepo babies es la clase social y las desigualdades que se producen según nazcas en una familia u otra. Sea cual sea el sector al que te quieras dedicar, el hecho de haber nacido en una casa que pueda sostenerte y que te dé cancha para que arriesgues es una garantía más de éxito. Las profesiones relacionadas con el mundo artístico son las más clasistas en este sentido. Antes de poder vivir del arte, del modelaje o de la música tendrás que invertir mucho tiempo. Lo cual se traduce en dinero.

Instagram

Si tu familia no puede costearse mantenerte hasta que tu carrera despegue, lo más probable es que tengas que buscarte un curro de ocho horas diarias (que nunca son ocho, sino más) ya sea entre semana o los findes. Lo que te dejará la cabeza bastante petada y cansada para poder ponerte a crear, o incluso para cuadrar tu agenda con proyectos que pueden irte saliendo.

De la misma manera de que si quieres ser abagadx y naces en una familia de abogadxs y jueces tienes muchas más probabilidades de acabar trabajando en un bufete, con el mundo del arte pasa lo mismo. A estas alturas ya sabemos todxs que eso de la meritocracia es una mentira y que lo que aúpa las carreras son los contactos. Si no tienes que hacerlos tú y ya los han hecho de antemano tus familiares, pues mejor. Ahora bien, ¿eso significa que el éxito de determinados artistas deba ser cuestionado? No, pero con matices.

Hay celebrities que claramente han nacido en entornos privilegiados o relacionados con el sector donde desarrollan su carrera, pero eso no quiere decir que no sean buenas. El éxito de Bad Gyal no sería el que es si solo dependiera del entorno de su padre. Ahora bien, igual que no se puede restar mérito ni talento, tampoco se puede obviar el contexto dónde se ha nacido.

Es importante tener en cuenta todos los matices, sobre todo para evitar seguir alimentando monstruos como el de “si quieres puedes”, que más que motivar a la gente acaban convirtiéndose en un pozo de frustración. Eso tampoco quiere decir que si quieres dedicarte a la música o al modelaje o a cualquier carrera artística, y no has nacido en una familia que tenga vínculos con el sector, debas de tirar la toalla. Eso nunca. Pero tener presente de dónde viene, quién admiramos y como ha influido eso en su trayectoria, puede ser un gran alivio en los momentos duros.