El cartel de Absolut Manifesto 20 une a los artistas que cambiarán tu forma de pensar

Madrid acogerá el último fin de semana el Absolut Manifesto 20, el punto de reunión obligatorio para todos aquellos que saben que gracias a un mundo sin fronteras somos capaces de vivir mejor

Acabamos un año con un constante bombardeo de noticias sobre fronteras, nacionalismos y auge de discursos que pretenden excluir, no incluir. Las urnas han reafirmado la voluntad de seguir con el Brexit, Trump continúa ensalzando su infame muro, la ultraderecha sigue defendiendo a ultranza su nacionalismo antinmigración y, mientras lees esto, cientos de personas están arriesgando su vida en pateras para cruzar las fronteras acuáticas del Mediterráneo.

2020 está a la vuelta de esquina y la situación no cambiará demasiado. Sin embargo, en medio de este caótico contexto (o, quizá, precisamente a causa de este), surgen nuevas y jóvenes voces que rechazan toda esta desesperación a la que parece que estamos abocando el mundo. Por eso, con el ánimo de reunir a todos aquellos que vivimos pensando que ya basta, llega el Absolut Manifesto 20, un festival multidisciplinar que, bajo el lema “We are from Internet” une música, arte, tecnología, cultura de internet y derechos LGTBIQ+, todo con el mismo nexo argumental: presentar un mundo que cuestiona el concepto de fronteras, en el que los individuos pueden compartir, crear juntos y reinventarse con el fin de vivir un mundo más abierto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Berlinderella (@lsdxoxo) el

La ciudad que dará cobijo a esta reunión de inconformistas que luchan por un mundo mejor será Madrid, en el pabellón Satélite de Casa de Campo, durante dos noches, la del 31 de enero y 1 de febrero, en las que las fronteras se borrarán y solo habrá una única nación, Internet, la red que nos une a todxs y que nos permite conectar con quienes sentimos que somos imparables. Esa herramienta virtual que ya ha demostrado, organizando manifestaciones, movimientos sociales y grupos de activistas, que juntos el mundo se mueve. Y que no es una simple utopía creerlo, porque tenemos pruebas (desde el 8M hasta el Pride) de que podemos hacerlo.

El lineup de Absolut Manifesto 20 lo forman artistas de diversos campos, que rehúyen de lo más convencional e intentan superar no solo las fronteras que nos dividen a los humanos, sino también las fronteras de su propio terreno artístico. Desde música electrónica y underground que rompe con los estereotipos de su género, como los artistas HVOB, DJ Tennis (fundador del sello Life and Death), LSDXOXO o la DJ JASSS, hasta estilos más urbanos, representados por Yves Tumor (que compartirá espacio de nuevo con el músico y artista LGTBIQ+ Mykki Blanco), Chico Blanco, Ines y Topanga Kiddo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Yves Tumor (@yvestumor) el

Absolut Manifesto 20 también plantea reformar la idea preconcebida que tenemos de festival y dar el mismo peso a la música que al arte conceptual. Los nombres que pasarán por el pabellón son Natalia Stuyk, Ines Alpha & Panteros666, Serafín Álvarez, Akihiko Taniguchi y Sevi Iko Dhomochevsky, que, siguiendo la filosofía del evento, eliminarán las barreras físicas en una instalación colaborativa trabajando conectados desde diferentes ciudades y direcciones IPs. Junto a ellos, expondrán Andrea Muniáin y Adina L. Velazquez su performance “The bodies are manufactured”, que desafía la limitada visión que tenemos de nuestros cuerpos. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de N S (@nataliastuyk) el

En definitiva, el primer festival del año, el que da el pistoletazo de salida a la época festivalera, se puede resumir en el arte, la música y la tecnología como elemento para vertebrar el cambio de mentalidad y la acción social. Demostrar que estamos en contra de que se alcen muros, de que nos nieguen el derecho a ser como queremos, a tener el cuerpo que nos haga felices, a vivir felizmente nuestra (única) identidad. Una simbólica forma de empezar la década.

A poco más de un mes de su estreno, Absolut Manifesto 20 se ha proclamado como uno de los pocos espacios en los que podremos bailar sin importar nuestra cultura, nacionalidad, género u orientación. Aquí somos libres, como en Internet, el refugio digital que a todos los outcast que nunca hemos estado conformes con el mundo en el que vivimos nos ha permitido crear una nueva identidad y encontrar otros que, como nosotros, quieren un mundo abierto, basado en la igualdad, con una música y un arte que transmitan estas ideas. Una fusión de ideas, géneros e inquietudes que se reunirá, de forma excepcional y durante dos días, en Madrid.

--------------------------------

Artículo en colaboración con Absolut Manifesto 20.