Calvos, pelirrojos y 68 diseños más para celebrar el Día Mundial del Emoji

Este 2018 hace diez años que Apple lanzó el primer set  de emoticonos

Expresiones sonrientes, corazones de varios colores o pulgares hacia arriba. Estos podrían ser algunos de los emoticonos más famosos aunque en este punto del avance tecnológico las opciones son muchas más de las que, incluso, conocemos actualmente. La era digital trajo consigo todo un abanico de rostros y elementos que harían —y han hecho— la comunicación mucho más amplia. Eso sí, estos emoticonos, en algunos momentos hacen que la conversación sea malinterpretada, una especie de obstáculo que podría terminar con la entrada de nuevos diseños de todos los tipos.

Aquellos que son más observadores se habrán dado cuenta que cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji justamente porque es la fecha que aparece en el icono del calendario de los sistemas operativos de iOS y Android, creada de forma aleatoria y asignada para la celebración de este día por el creador de la Emojipedia, Jeremy Burge. En la actualidad existen aproximadamente 1.088 emojis y cada día son más utilizados: en Facebook se emplean a diario más de 60 millones y en Messenger más de 5.000 millones.

Ahora, por la celebración del Día Mundial, Apple ha anunciado más de 70 nuevos emojis que llegarán a iPhone, iPad, Apple Watch y Mac como actualización de software gratuita. Los nuevos diseños incluyen más opciones de pelo para representar a las personas pelirrojas, con pelo canoso o rizado e incluso un nuevo emoticono que representa personas calvas. Además habrá nuevas opciones para animales como canguros, loros o pavos reales y nuevas expresiones de tristeza o celebración.

La utilización de emoticonos es uno de los hechos más representativos a la hora de conversar mediante chats. Un estudio realizado en la Universidad de Edge Hill (Reino Unido) examinó el vínculo que existe entre la personalidad y el uso de emojis. La conclusión a la que los investigadores llegaron fue que “la amabilidad se relacionaba de forma positiva con el uso de emoticonos en redes sociales como Facebook y que aquellas que los usaban eran personas más abiertas y extrovertidas”. Lo cierto es que, a pesar de los malentendidos, los emojis ayudan a concretar y complementar un mensaje escrito y nos permite expresar mejor una idea o sentimiento.

Aunque esto sea así, tampoco hay que olvidar que la comunicación cara a cara siempre será el medio ideal para manifestar cualquier tipo de pensamiento o afecto. Eso sí, los emojis son lo más parecido que tenemos en el mundo digital.