Bad Bunny se suma a las manifestaciones de Puerto Rico pero estará en el Sónar

El cantante de reggaeton tiene cita en Gran Canaria, Tenerife y en el Sonar de Barcelona esta semana y por ahora no anuncian cambios

Bad Bunny acaba de dejar en pausa su gira europea para sumarse a las protestas contra la corrupción en Puerto Rico. La isla caribeña lleva varios días en una crisis política, varios altos cargos han sido encarcelados y la filtración de unos mensajes entre funcionarios puertorriqueños homófobos, machistas y clasistas ha desatado la indignación de los ciudadanos. Este miércoles a las cinco de la tarde se ha convocado una manifestación para pedir la renuncia del gobernador de la isla Ricardo Rosselló y allí estará Bad Bunny, dice él. En España serán las 11 de la noche, horas antes de su concierto en Gran Canaria, dos días antes de su actuación en Tenerife y a tres del Sónar de Barcelona.

El Sónar ha confirmado a Código Nuevo, tras hablar con el artista, que Bad Bunny mantiene su actuación prevista para este sábado 20 de julio y Canarias Baila, el festival que ha contratado al cantante para tocar en el archipiélago, ha asegurado que no tienen previsto ningún cambio de cartel. Los fans españoles estamos en vilo, pero Bad Bunny se acaba de ganar nuestro respeto. No es habitual que un músico tan joven y popular interrumpa una gira de este nivel para sumarse a una protesta callejera.

El rapero Residente, de Calle 13, también ha anunciado que participará en la protesta. "BARRIOS!!! CASERIOS!!! URBANIZACIONES!!!! TODO EL MUNDO!! PUERTO RICO UNIDOOO Y SIN MIEDOOO!! AQUÍ NO HAY MIEDO PUÑETAA!!!!", escribía Bad Bunny en Instagram, donde publicó el vídeo donde anunciaba su viaje, anoche desde Ibiza.

"Esto no se trata de los revolucionarios, esto se trata de todo el mundo, de los puertorriqueños, aquí tiene que salir todo el mundo a la calle sin importar el color, sin importar creencias religiosas y sin importar tu ideal político... aquí han jodido a todo el mundo, han cogido de pendejo a todo el mundo. El mismo Ricky (el presidente) lo dice en el chat: 'hemos cogido de pendejos a todo el mundo'", dice Bad Bunny en el vídeo: "las nuevas generaciones se van a respetar".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

BARRIOS!!! CASERIOS!!! URBANIZACIONES!!!! TODO EL MUNDO!! PUERTO RICO UNIDOOO Y SIN MIEDOOO!! AQUÍ NO HAY MIEDO PUÑETAA!!!!

Una publicación compartida de BAD | BUNNY (@badbunnypr) el

Puerto Rico lleva cuatro días en pie de guerra desde la filtración de casi 900 páginas de chat privado de Telegram entre Rosselló y su círculo íntimo por el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico. Hay mensajes machistas contra la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, y comentarios homófobos contra el cantante Ricky Martin, según publica la CNN. Además hay mensajes despectivos con periodistas y otros políticos de la isla, un territorio que forma parte de Estados Unidos.

Rosselló no tiene ninguna intención de renunciar. Según las declaraciones que cita el mismo canal estadounidense, el gobernador asegura que "a pesar de las dificultades que tenemos internas y externas, el trabajo continuará y la agenda se completará en todas las áreas (...) Uno no se da por vencido con el trabajo que ya comenzó, y hoy más que nunca, muchas personas cuentan con mi compromiso de hacerlo”. En las manifestaciones ya ha habido decenas de detenidos, heridos, contenedores en llamas y lanzamiento de adoquines en el Viejo San Juan, el barrio antiguo de la capital de Puerto Rico desde donde han empezado a desviar los cruceros.