8 películas de Navidad (buenas) para unas fiestas sin salir de casa

Todo lo que huele a película navideña siempre tiene pinta de cine B. Cuesta muchísimo escoger algo que no dé grima: así que aquí tienes una lista variada para un cinefórum festivo

Se vienen unas navidades en pequeño formato, encerrados en casa y sin pegarnos un festivalazo de fin de año. Encima, con el frío y el medio a contagiarse en plenas reuniones familiares, los planes de ir de compras o a tomar algo no son del todo apetecibles. Por eso mismo, el planazo manta y peli sube hasta la primera posición, pero surge otra pregunta: ¿qué pelis navideñas -ya que estamos con el mood- podemos ver… y que no sean un bodrio de cine B de tarde? Apúntate estas recomendaciones.

1. Solo en casa

La historia de Macaulay Culkin, abandonado por accidente en su casa por navidad y luchando contra unos ladrones que quieren robarle aprovechándose de que “no hay nadie” es el clásico navideño millennial. Una apuesta segura para este cinefórum navideño: divertida, festiva, te la sabes de memoria, y te despertará toda la nostalgia de tu infancia.

2. Klaus

Bajo el pretexto de una película de animación navideña para niños, algo que, a priori sonará a naif e infantil, tenemos uno de los mayores pelotazos del cine de animación español de los últimos años. Estuvo nominada a los Oscar y a los Goya y fue aplaudida por la crítica. Dirigida por Sergio Pablos (que fue diseñador en varias películas de Disney como El jorobado de Notre Dame, Hércules y Tarzán), intenta aproximarse al origen tradicional de Santa Claus, recogiendo sus aspectos más característicos de la tradición oral y eliminando todos los rasgos mágicos y de fantasía, tratándolo como una representación del altruismo y los actos desinteresados entre los que nos rodean, sin la necesidad de ser mágicos.

3. Días de Navidad

Estrenada en Netflix en 2019, esta miniserie española (de 3 capítulos, así que si te lo tragas del tirón cuenta como peli) recibió, en general, buenas críticas. Va de tres comidas de navidad de una misma familia en tres épocas diferentes (y de cómo los conflictos escalan en el tiempo), y tiene un reparto bastante destacable: por decir un par de nombres, Victoria Abril o Verónica Forqué. Next!

4. Mujercitas

Mujercitas no es, per se, una película navideña, sino que habla del paso de la infancia a la madurez de cuatro hermanas. Pero, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Navidad durante toda la película, es imposible no considerarla como tal. La última versión, de Greta Gerwig, y protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet y Meryl Streep, se estrenó el año pasado y, sin duda vale la pena darle un visionado en estas fiestas. 

5. The Apartment

Este clásico navideño, del 1960, tiene garantía de calidad porque arrasó en su año en los Oscar. El protagonista, un soltero, presta su apartamento a sus compañeros de trabajo como picadero. Pero, después de varias visitas, se enamora de la amante de su jefe. Una historia de soledad y amor navideño.

6. Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged)

Todos conocemos el Cuento de Navidad de Charles Dickens, donde tres fantasmas visitan a un anciano rico y avaro para recordarle que debe ser más generoso y buena persona. Bill Murray protagoniza Scrooged, Los fantasmas atacan al jefe, en España, una revisión en tono de comedia del cuento de Dickens.

7. Black Christmas

Si te van los slasher todo el año y no solo en Halloween, apunta: Black Christmas. Esta película está ambientada en navidades, pero poco de espíritu festivo tiene cuando está protagonizada por unas universitarias que intentan sobrevivir a una racha de asesinatos. La original es de los 70, aunque tiene dos remakes de los 2000.

8. Pesadilla antes de Navidad

Y si no te convence ninguna de las anteriores, siempre tienes el peliculón de horror navideño de Tim BurtonPesadilla antes de Navidad, en la que el rey del Halloween, cansado de la rutina, intenta adueñarse de la Navidad... con un resultado obviamente nefasto.