Las 8 películas que han marcado este año y tú seguro que te has perdido

Empieza la época de los Goya. Tenemos unos meses por delante de elucubraciones y apuestas. Estas son las mejores películas para nosotros y que, por lo tanto, te animamos a ver lo antes posible

Llega la recta final para los Goya 2020. Ahora empiezan las votaciones. El 2 de diciembre sabremos los nominados finales y el 25 de enero quién se lleva las estatuillas más codiciadas por los cineastas españoles. Ha sido un año muy versátil, desde la biografía de Almodóvar hasta la Guerra Civil, pasando por relatos de amor, acción y belleza audiovisual. Esta es nuestra selección: las 8 películas que creemos (y deseamos) que aparezcan entre los galardones a mejores actores, película, director y guiones salgan triunfales. 

1. Lo que arde

El protagonista de esta película sale de la cárcel tras cumplir su condena por pirómano. Decide volver a vivir con su madre, pero el pueblo lo rechaza y condena al ostracismo por su pasado. En este drama español, ambientado en Galicia, se exploran las relaciones familiares y entre vecinos, y todos sus problemas, belleza y profundidad.

2. El Hoyo

Una distopía que habla sobre la desesperanza, los abusos y la voracidad humana. Nos transporta a un futuro en el que los prisioneros son retenidos en celdas verticales, observando cómo los presos de arriba son alimentados y los de abajo son castigados con la inanición. El título hace referencia a ese hoyo por el que saltan aquellos de abajo que sucumben psicológicamente a esta tortura y deciden que no pueden más.

3. Mientras dure la guerra

La reflexión histórico-política de Amenábar sobre las "dos Españas" usando como telón de fondo la Guerra Civil, Unamuno y Millán Astray, entre otros, no requiere demasiado presentación. Es uno de los platos fuertes de edición y, junto al filme de Almodóvar, la principal enemiga a abatir. En pleno momento de tensión política como el que estamos viviendo (y que el clima tras el 10N corrobora), verla y reflexionarla es de obligado cumplimiento.  

4. La trinchera infinita

Protagonizada por una de las actrices más populares del cine millennial español, Belén Cuesta, esta película también nos transporta a la Guerra Civil, en 1936, y viaja en el tiempo hasta 1966. En total, 30 años de la vida de este matrimonio en el que, al inicio del conflicto, el marido se esconde en una trinchera construida en su casa donde se pasa 30 años resguardándose del franquismo por miedo a las represalias.

5. Dolor y gloria

Lo último de Pedro Almodóvar, una película autobiográfica en la que un alter ego de Almodóvar, Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director al final de su carrera, rememora su trayectoria y su infancia en un pueblo, sus primeros amores y su entrada al mundo del cine. El plato fuerte de la edición.

6. Madre

Rodrigo Sorogoyen ganó un Goya en 2018 por un cortometraje. Visto el éxito, decidió ampliarlo y crear un largometraje. Así nació Madre, una película de suspense y angustia que explora la tensión de una madre en cuanto recibe una llamada de su hijo diciéndole que está perdido en una playa francesa. Y hasta aquí podemos leer para no hacer spoilers de la trama del corto, que es justo el inicio de la película, que se sitúa diez años después. 

7. Elisa y Marcela

Dirigida por Isabel Coixet, explora la historia real de una pareja de lesbianas españolas del siglo XIX. Tuvieron que desafiar a la presión social y de sus familias, y fueron separadas varias veces hasta que se les ocurrió el plan definitivo: que Elisa se travistiera y se hiciera pasar por un hombre, Mario, y así lograr el primer matrimonio de lesbianas en España.

8. Los días que vendrán

Otra película de amor. Esta vez, ambientada en el presente. Una pareja de Barcelona descubre que está embarazada y, por supuesto, su vida cambia radicalmente. El filme acompaña la pareja durante los nueve meses de embarazo contando todas sus dudas, emociones, tristezas e inseguridades. Todo aquello que se cruza por sus mentes.