8 películas dirigidas por mujeres que no puedes perderte en Netflix

Documentales, historias de amor insospechadas y películas que te harán retroceder a la adolescencia, las cineastas tienen mucho que contar y lo tienes todo dentro de casa

El movimiento #Metoo destapó la desigualdad de Hollywood y estructura patriarcal que domina el cine. Históricamente, las únicas mujeres que accedían a la gran pantalla eran las actrices, pero cada vez ocupan más posiciones de mando. Intérpretes como Angelina Jolie o Greta Gerwig han dado el salto y se han puesto detrás de las cámaras, pero no son las únicas. Aquí te dejamos ocho películas pensadas y dirigidas por mujeres. Y todas ellas las puedes ver en Netflix.

A todos los chicos de los que me enamoré (Susan Johnson)

 

Para Lara Jean, sus cartas son su tesoro más preciado. Nunca admitió que le gustara un chico, pero les escribía cartas que luego guardaba en una caja en su habitación. El chico más popular del instituto, el amor del campamento de verano e incluso el exnovio de su hermana. Hasta que un día, misteriosamente, todas esas cartas llegan a sus destinatarios y Lara tiene que aprender a lidiar con sus sentimientos. Una gran lección de valentía con un final totalmente imprevisible. 

Enmienda XIII (Ava DuVernay)

 

La directora de la extraordinaria Selma nos sorprendió después con este documental sobre la cruda realidad que sufren los afroamericanos en las cárceles de Estados Unidos. Con esta película, Ava DuVernay quiso demostrar que la esclavitud no ha sido abolida en su país, por mucho que las leyes digan lo contrario. Es una película dura, pero vale la pena dedicar dos horas a esta historia de racismo para darse cuenta de la injusticia. Estuvo nominada al Oscar por mejor documental en 2016 y ganó otros tres premios internacionales.

Beach rats (Eliza Hittman)

La crítica ha convertido esta película en el Call me by your name de los barrios obreros de Brooklyn. Una de las películas indies que más sonó en 2017 habla del despertar sexual de los adolescentes macarras de barrio, camiseta de tirantes, ensoñaciones románticas y dudas. Si siempre quisiste meterte en la cabeza de un chico cachas que se debate con su sexualidad, esta es tu película. Una belleza.

Se lo llevaron (Angelina Jolie)

 

La película que dirigió Angelina Jolie sobre el genocidio de Camboya te ayudará a entender cómo vivieron los niños una guerra que todavía hoy divide ese país asiático. Lo han criticado por ser demasiado hollywoodiense, aunque la historia es fuerte y ha involucrado a la actriz y directora desde hace casi 20 años, cuando empezó a involucrarse con la población de Camboya a través de programas de trabajo humanitario. Un clásico "basado en hechos reales" que te dejará la piel helada.

Nuestro reino (Lucy Cohen)

 

Tras el suicidio de Paul Shanks en 2007, su mujer se quedó sola y con siete hijos y este documental retrata con toda la crudeza el luto por el que pasa la familia. Es un enfoque sobrio pero íntimo que captura los momentos más privados de una situación que todavía es tabú para muchos de nosotros. Netflix ha sido acusado en otras ocasiones de tratar el suicidio de forma superficial, pero esta vez, acertaron de pleno.

Canción de amor (So Yong Kim)

 

Mindy y Sarah son amigas íntimas, pero la amistad se acaba confundiendo y pasa algo más. Después del encuentro, Mindy desaparece de sorpresa y Sarah no vuelve a saber nada de ella en tres años. La película destaca por la actuación de las dos chicas y la sinceridad de sus miradas. Es una historia imprevisible que te permite entrar de forma delicada a una atmósfera muy femenina y tierna.

El pan de la guerra (Nora Twomey)

Basada en una novela de un éxito abrumador, El pan de la guerra cuenta la historia de Parvana durante la guerra de Afganistán. Después de que su padre muera en un ataque en Kabul, Parvana, su madre y sus tías se quedan sin ingresos. Como las mujeres no pueden trabajar en el país, deciden disfrazarla de niño y mandarla a mendigar. Un retrato de una sociedad machista y patriarcal que la crítica ha considerado "brillante".

En una versión anterior de esta lista, te recomendábamos Lady Bird, pero esa película no está disponible en Netflix desde España. Puedes verla en Movistar Plus. El debut de Greta Gerwig como directora dejó a todo el mundo con la boca abierta y le valió una nominación al Oscar, cuando no había cumplido ni 35 años. Cuenta la historia de una chica que tiene muchos sueños pero pocas posibilidades de cumplirlos. Quiere por encima de todo salir de su California natal y mudarse a Nueva York para vivir la bohemia en una de las grandes universidades del país, pero se choca con la realidad.

A cambio, te adelantamos que este año Netflix estrenará Elisa y Marcela, una película sobre el primer matrimonio homosexual en España que la directora Isabel Coixet tiene previsto presentar en la Berlinale este mes. Sectores del público ya han pedido la retirada de la cinta del festival por haber sido producido por una plataforma. Más allá de la polémica, la historia de Elisa y Marcela, que se casaron en 1901 por la iglesia promete.