8 libros para 8 momentos de tu vida

El Día Internacional del Libro debe celebrarse con lecturas variadas que puedan aplicarse a distintos gustos y épocas

Hay quien lee porque adora viajar con la imaginación junto a las palabras. Existen quienes leen para entender qué les pasa o cómo salir adelante. Se lee, también, para darle palabras al entorno, para conocer, para viajar, para crecer. Sea cual sea la lectura con la que más cómodx te sientas, seguramente habrá significado algo para ti: habrá movido algo, habrá generado un silencio o habrá creado rechazo. En el Día Internacional del Libro —y en Ctaluña, además, Sant Jordi— qué mejor que recomendar estos 8 libros para diferentes gustos o momentos de tu vida. Lo más especial de esta compilación es que se ha generado gracias a la participación de algunas personas con las que nos hemos cruzado por la calle.

Para personas machistas

Estamos en un punto más que importante de la historia en cuanto a temáticas feministas. En un momento de cambio, de lucha y de fuerza inigualable. Si sigues siendo una persona machista quizás debas plantearte una serie de aspectos. Así pues, una buena forma de comenzar a dejar atrás este comportamiento puede ser la lectura, por ejemplo, libros sobre nuevas masculinidades como Game Boy (Caballo de Troya, 2019) de Victor Parkas sería una buena forma de comenzar. Además nos han recomendado dos libros de Jorge Bucay: Autosuficiencia y El camino del encuentro.

Caballo de Troya

Para alguien que jamás ha leído

Es complicado encontrarse con una persona que no ha leído nunca un libro ya que en el instituto o el colegio seguramente haya tenido que leer por obligación. No obstante estamos hablando de alguien que nunca ha leído por gusto. Una de las recomendaciones que nos gustaría hacer es Tan fuerte, tan cerca de Jonathan Safran Foer que, a pesar de ser algo extenso y duro, conseguirá captar la atención de quien lee hasta que alcance conocer el final de tan tierna historia. Además nos han recomendado El príncipe de las tinieblas de Carlos Ruíz Zafón por su capacidad de emocionar.

Para una persona que no soporta a su pareja

Dentro de este apartado parece que no existieran (más allá de la psicología básica) manuales para llevar adelante este tipo de situaciones. Es complicado, sin duda alguna, ese momento en el que acabas por darte cuenta que la persona que está a tu lado no solo no te completa sino que te genera rechazo. Ahora bien, ¿cuál es el motivo? Es ahí donde hay que hurgar ya que, si averiguas las razones, podrás enfrentar la situación de diferentes maneras. Es por ello que nos han recomendado Código Swinger de Jordi Clotas para probar algo nuevo con tu pareja y darle algo de chispa a la relación en caso de que esté cayendo.

Para anti-clásicos

Es verdad que la lectura de clásicos está algo olvidada. Se ha generado una especie de rechazo hacia este género porque, en muchas ocasiones, nos han obligado a leerlos y leer por obligación sembrará cierta negación. Es así. Por suerte, nunca es tarde para retomar estas lecturas donde la selección de libros, además, puede ser larguísima. Para dar visibilidad a las mujeres escritoras han decidido recomendarnos Emily Brontë y su libro Cumbres borrascosas.

Para aceptarte a ti mismx

A medida que vas creciendo vas teniendo que aceptar cómo eres. No solo físicamente sino también respecto a tu personalidad. A veces, es complicado abrazar este amor propio porque constantemente no solo nos están diciendo cómo tenemos que ser sino que también el entorno nos hace generar comparativas continuamente. Es por ello que nos han querido recomendar el libro Si me dices ven lo dejo todo pero dime ven de Albert Espinosa, una lectura que gracias a las decisiones del protagonista nos empujará a plantearnos aspectos de nosotrxs mismxs.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En muchas ocasiones no somos conscientes del tremendo valor que tiene cada minúscula cosa que pasa en nuestra vida. Por ejemplo, las miles de personas que pasan y a las que terminamos por no darles importancia. Pero de todas las personas que pasan por nuestra vida aprendemos algo y es algo que no podemos olvidar sin más. Es lo que le ocurre al complicado Dani, atormentado por su pasado, quiere comprender por qué muchos niños son capaces de abandonar su lugar de residencia a una edad tan temprana. Pronto una llamada lo cambia todo y tiene que tomar decisiones, ser consecuente y embarcarse en una aventura en Capri. ¿Es ese lugar todo lo que necesita para ser feliz? -Si me dices ven lo dejo todo pero dime ven. -Albert Espinosa #bookstagram #book #booklover #bookstagrammer #igbook #simedicesvenlodejotodoperodimeven #albertespinoza #megustaleer

Una publicación compartida de Libros Paraiso 21 (@librosparaisohn) el

Para adorar la poesía

Este género literario es, también, uno de los grandes olvidados. Es necesario impulsar este tipo de lectura sobre todo porque ahora está ocupando las redes sociales y creciendo gracias a ellas. Un ejemplo de este crecimiento es el de la poeta Rupi Kaur que ha conseguido superar los tres millones y medio de seguidores con su poesía. Este género conseguirá darle voz a algunas cosas que no puedes entender de tu persona y también puede ayudarte como medio de expresión. En este apartado nos han recomendado Mi poemario debería estar en todas las casas de Lluís Mosquera.

Para emprender un viaje

Viajar, qué maravilla. Cuando vamos a un lugar nuevo nos sumergimos en Internet para averiguar rincones secretos o sitios imprescindibles. Vemos el lugar donde nos deja el transporte desde el aeropuerto para ver a qué distancia está de donde nos quedaremos. Es un proceso maravilloso porque nos da ilusión y nos genera expectativas. Dentro de este apartado nos han recomendado el libro Vagabundo: una vuelta al mundo en bici de Xavi Narro, porque todas las experiencias que vive nos ayudarán a amar los viajes y a ver el mundo a través de sus ojos.

Para quien quiera un cambio radical

Tomar decisiones no es fácil. Nos atacan los miedos, las dudas, las presiones del entorno o el agobio de las consecuencias. Hay muchos puntos que nos harán tambalear y no lanzarnos. Pueden darnos miles de consejos y jamás estaremos preparadxs. Por suerte hay ciertas lecturas que quizás nos muevan algo por dentro y generen ese empujón que necesitamos para dar el salto. Para ello nos recomiendan Permafrost de Eva Baltasar, un libro carnal, contundente y muy íntimo de lectura obligatoria.