Las 7 series de HBO que no te puedes perder en 2019

El final de Juego de Tronos y el regreso de True Detective son las dos mayores bazas de la cadena estadounidense para tenernos enganchados al sofá

Estamos tan enganchados a Netflix que, por momentos, parecemos olvidar que todo un mundo episódico, repleto de misterios y cliffhangers, habita más allá de sus fronteras. Y tiene delito, especialmente cuando tenemos en cuenta que, hasta bien poquito, la indiscutible reina mundial de las series llevaba por nombre algo así como HBO. La mítica cadena televisiva ha parido títulos inolvidables como Los Soprano, The Wire o Girls. Y ahora, ya reconvertida también en canal de streaming, sigue produciendo y acogiendo series de nivel dios. Estas son sus siete mejores propuestas para 2019.

Juego de tronos

Abril is coming. Y ocurra lo que ocurra en esos seis episodios finales concebidos por David Benioff y Danie Brett Weiss, será automáticamente el acontecimiento televisivo más importante del siglo XXI, todavía más que el esperado final de Lost en mayo de 2010. Millones y millones de personas acurrucadas en sus sofás contemplando como estalla la finalísima batalla entre westeros y caminantes blancos. Un final que, según acaba de confesar en E! News Gwendoline Christie, intérprete de Brienne de Tarth, “mandará a todo el mundo a buscar ayuda profesional”. Y nosotros encantados.

True Detective

Del explosivo éxito de la primera temporada al decepcionante fracaso de la segunda y de nuevo, con esta tercera temporada, al olimpo catódico. O al menos así lo pretenden la HBO y su creador Nic Pizzolato, que ha realizado una especie de técnica del cangrejito para volver a los orígenes de la serie. En concreto, y tal y como reza la sipnosis, “contará la historia de un crimen macabro en el corazón de Ozarks, un misterio que se hará cada vez más profundo y que tendrá lugar en tres periodos de tiempo diferentes”. Sellos marca de la casa que podremos ver ensamblados este mismo enero.

The Handsmaid's Tale

Gilead. Una teocracia hipermachista donde las mujeres han perdido todos sus derechos básicos y han sido reducidas, una vez más en la historia, a meros instrumentos al servicio del hombre. Un universo aterrador que nos recuerda, y esa es la razón de que tantas miles de personas hayan conectado con la serie, que esa opresión continúa ahí: en nuestro pasado y, si nos descuidamos, en nuestro futuro. Si la primera temporada fue impactante, la segunda tuvo momentos verdaderamente agónicos e insufribles, sin apenas consuelo ni bálsamo. ¿Tendremos dosis de esperanza en esta tercera?

Big Little Lies

Y hablando de feminismo, la segunda temporada de Big Little Lies aterrizará en nuestras vidas este 2019 con la incorporación, a un elenco ya magistral, de la gran Meryl Streep. La serie dirigida por Andrea Arnold fue un punch frontal en toda la jeta para quienes nunca habíamos sentido cómo se cuece, se vive y se camufla una verdadera relación abusiva y maltratadora. Aquel kármico final entre Celeste (Nicole Kid) y Perry (Alexander Skarsgård) mantuvo la primera temporada en thriller mode, pero nunca dejó de ser unaa serie testimonial de cuanto padecen, desgraciadamente, tantísimas mujeres.

Watchmen

Watchmen, la novela gráfica creada por el dibujante Dave Gibbons y el guionista Alan Moore entre 1986 y 1987, está considerada popularmente como una de las cumbres históricas de los relatos superheróicos. Y, sin embargo, aquella adaptación cinematográfica de 2009 dirigida por Zack Snyder no obtuvo esa misma unanimidad crítica. Una especie de deuda flotaba en el ambiente, y HBO ha decidido aceptar el reto con su adaptación televisiva. Y con riesgo: ha encargado su dirección a Damon Lindelof, creador de esa obra maestra llamada The Leftovers, clásico artista “o lo amas o lo odias”.

Brexit

Desde Homeland hasta House of Cards, pasando por la reciente El día de mañana, la serielidad moderna se ha empeñado en funcionar también como espejo de nuestra realidad política. Y Channel 4, la cadena británica donde nacieron seriazas como Black Mirror o Utopía, está preparando una sobre el Brexit con Benedict Cumberbatch como director de campaña a favor del abandono británico de la Unión Europea. Más concretamente Brexit, que podrá seguirse en HBO, abordará el impacto de las redes sociales y de la proliferación deliberada de fake news en aquella trascendental votación.

Veep

Ganadora del Emmy a mejor serie cómica en 2015 y con una larga lista de nominaciones a sus espaldas, la serie de Armando Iannucci está considerada, con toda justicia, una de las mejores sátiras políticas jamás hechas en televisión. Siguiendo las andanzas de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Selina Meyer, lleva desde 2012 encandilando a crítica y público. Su final estaba previsto para 2018 pero fue pospuesto tras serle diagnosticado a Julia Louis-Dreyfus, actriz protagonista, cáncer de mama. Ya recuperada, el rodaje está en marcha y Veep nos abandonará para siempre en 2019.