7 planes perfectos para disfrutar de la Barcelona semiconfinada

El Open House abre las puertas de los edificios más emblemáticos de Barcelona. O puedes ir al cine a ver 'La voz humana' o pasarte por el mercadillo de todo a menos de 5 euros

Segundo finde de una Barcelona semiconfinada sin bares. Sí, a estas alturas ya estamos llamando al ambulatorio para ver si nos pueden recetar medicación para el mono de terraza. Acudiendo a nuestro rescate, llegan un montón de actividades para que el finde no se te pase más lento que los capítulos de relleno de The Walking Dead.

1. Puertas abiertas en Barcelona

El Open House es la navidad de los fans de la arquitectura barcelonesa, los días más mágicos del año. Para los que no sepan de qué va: es un fin de semana en el que los edificios más emblemáticos de la ciudad (como la cárcel La Model, la Casa Vicens o el Liceu) abren gratis sus puertas. Será este finde, con 124 recintos disponibles, la mayoría de los cuales no necesita reserva, simplemente presentarte ahí y esperar hasta que te toque (nota: se recomienda madrugar).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 48hopenhousebcn (@48hopenhousebcn) el

2. Pasea por los barrios que nunca pisaste

El fin de semana pasado, después del cierre de bares, volvieron los planes estrella del desconfinamiento: pasear. Si necesitas nuevas rutas para conocer a fondo la ciudad, la cuenta de Twitter de Marc Piquer, @bcnsingular, es la guía de Barcelona para los barceloneses. Recomienda calles de barrios como Horta, Provençals o Les Corts, esos barrios que no aparecen en las guías y que, por lo tanto, solo pisamos si vamos a ver a alguien que vive ahí. Locales escondidos, callejones preciosos, barrios arquitectónicos sin turistas… todas sus recomendaciones valen oro y qué mejor finde para empezarlas que el del Open House.

3. La voz humana

Recién estrenado, ya es el corto más proyectado de la historia del cine en España. La voz humana, de Almodóvar con Tilda Swinton, es una conversación telefónica de 30 minutos (aunque solo se la oye a ella) en la que la protagonista habla, ruega, se justifica, miente y llora a su pareja, mientras el espectador asiste a ese declive final por el que pasan la gran mayoría de relaciones.

El corto está basado en el texto homónimo de Jean Cocteau, pero no es la primera vez que lo adapta. En La ley del deseo y en Mujeres al borde de un ataque de nervios ya usó algunos fragmentos para mostrar la desesperación que envuelve esa llamada de tu expareja cuando ya te ha dejado pero te autoconvences de que todavía hay una chispa a la que apelar, un sentimiento que recordarle, para que esa inevitable conclusión no llegue.

4. Toda la ropa a menos de 5 euros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Two Market (@twomarketbcn) el

La Nau Bostik, en La Sagrera, no solo es un perfecto ejemplo arquitectónico de la estética industrial barcelonesa, también es el epicentro de los amantes de los mercadillos. Este domingo, nueva edición del Give’me 5!, el mercadillo donde todo se vende a menos de 5 euros. Será este domingo, 25 de octubre, de 11 de la mañana a siete de la tarde, y la entrada cuesta un euro. Habrá control de aglomeraciones, distancia de seguridad, mascarillas y gel hidroalcohólico, por supuesto.

5. El festival de las series

Esta semana está teniendo lugar el Festival Internacional de Series de Barcelona, el Serielizados Fest, el evento barcelonés más importante para los fans del género televisivo (¿prácticamente todo el mundo?). Hasta domingo, habrá varias presentaciones, conferencias y debates dedicado a nuestras ficciones favoritas, internacionales y locales. Además, debido al covid, seguirán los paso de otros festivales (como el FIRE!!, de ficción LGTBI) y las proyecciones que tenían que estrenarse en esta edición lo harán en Filmin y YouTube, disponibles hasta el 29 de octubre. Perfectas para un maratón que aligere estos 15 días sin bares.

6. Black Lives Matter llega a Barcelona

Esta lunes, 26 de octubre, la histórica activista Angela Davis vuelve al CCCB, aunque esta vez en formato de videoconferencia (because covid). Por suerte, esto significa que no tendrás que pelearte por una entrada, como pasó las anteriores veces que vino, con los sold out en cuestión de minutos. La charla abordará las protestas de los últimos meses de Black Lives Matter y cómo podrían afectar a las elecciones del 3 de noviembre, donde los estadounidenses tendrán que escoger entre Joe Biden o Donald Trump.

7. Una romcom en directo

Teatre Aquitania

El dramaturgo catalán Guillem Clua trae uno de los formatos más famosos del cine al teatro: la comedia romántica. Eso sí, con un toque LGTBISmiley, després de l’amor, cuenta la historia de Àlex y Bruno, una pareja que lleva ocho años junta y se enfrenta a esos típicos problemas por los que pasamos todas las personas cuando, después de tantos años juntos, estamos ya un poco erosionados. Las entradas están a partir de los 18,50 euros, y hay funciones programadas hasta el 13 de diciembre.