7 pelis y series por si el especial de 'Euphoria' se te hizo corto

Un solo capítulo no sacia el mono, así que para amenizar la espera, trágate series adolescentes como 'Skins' o 'Derry Girls' o películas como 'Booksmart' o 'Lady Bird'

Llevamos desde verano de 2019 enamoradxs de Euphoria. Y la espera hacia la segunda temporada (por culpa del covid) se está haciendo demasiado larga. Por suerte, HBO nos premió la paciencia con un especial de Navidad, pero a muchxs les ha sabido a poco: quieren más. Parece que hasta la primavera de 2021 no tendremos el resto de los capítulos, así que la única forma de saciar el mono es tragándonos otras series teen. Porque, sí, Euphoria fue una revelación, pero hay muchas más de su género que te servirán para hacer más llevadero el vacío post-Euphoria.

1. Skins (serie)

El clásico teen por excelencia. Si no la has visto, ya estás tardando. Es la que marcó el camino a series como Euphoria, con su retrato sobre los trastornos, el amor, las drogas y la amistad que cambió las narrativas adolescentes hacia la oscura y cruda vertiente que tenemos tan normalizada hoy en día. Cada capítulo se centra en un personaje y, a través de sus diversas vivencias, se cuenta la historia del grupo de amigos con muchos altibajos. En Netflix.

2. Skam (serie)

Muchos dicen que es la versión noruega de Skins. Y en parte tienen razón (sin ella no habría existido), pero a la vez es una lectura muy reduccionista de otro clásico del género adolescente. Sus principales aportaciones son los temas (desde el feminismo hasta la identidad religiosa), el formato transmedia (a la vez que se estrenaban los episodios, también se actualizaban las redes sociales de los protagonistas, como si fueran personas reales, para dar la impresión que estaban “vivos” más allá de la serie), los capítulos que variaban de longitud (uno puede durar 20 minutos y el siguiente una hora, lo que exija la trama) y las temporadas que se focalizan en un solo personaje (cuatro temporadas, en cada una se cambia el protagonista, aunque dentro de un mismo grupito, por lo que no dejan de aparecer, aunque sea como secundarios, el resto de protagonistas). Tuvo tanto éxito que se han hecho muchas versiones, también una española.

3. Booksmart (película)

Las típicas empollonas que se creen que no han salido de fiesta ni se han divertido durante la ESO y bachillerato, pero al menos entrarán en una buena universidad. Y entonces descubren que sus compañeros que sí que se habían divertido, emborrachado y hecho de todo, también iban a entrar a una buena uni. Y con esa revelación, las dos empollonas deciden que la noche de la graduación celebrarán la mejor fiesta de su vida, una que compense todo ese tiempo sin pasárselo bien. Una comedia loquísima, súper divertida y que te dejará muy feliz. Disponible en Amazon Prime.

4. We Are Who We Are (serie)

Del creador de Call me by your name, Luca Guadagnino, We Are Who We Are (en HBO) es otra historia de amor adolescente aunque, esta vez, ambientada en una base militar italiana. Coescrita también por Paolo Giordano (autor del precioso libro La soledad de los números primos), ofrece lo que podríamos esperar de la unión de estos dos autores: una relación entre dos adolescentes que se descubren a sí mismos y se ayudan a crecer mutuamente. Todo, por supuesto, con una estética preciosa.

5. Las Niñas (película)

Estrenada en medio del caos de 2020, esta película es un fiel retrato de lo que fue crecer en los 80 y 90 en el extrarradio de una capital española. La estética de final de siglo, las aventuras en un colegio de monjas, la amistad, los problemas con los alumnos mayores, la reputación… Un retrato algo lento, pero a la vez una aventura nostálgica imprescindible.

6. Lady Bird (película)

Greta Gerwig dirige esta coming of age movie (es decir, las películas sobre el paso a la edad adulta) que se centra en el último curso de instituto de Christine "Lady Bird" McPherson (Saoirse Ronan) y sus problemas familiares (la relación con su madre es tan protagonista como ella), amorosos, de identidad y de futuro.

7. Derry Girls (serie)

Una comedia de Irlanda del Norte en pleno apogeo de la IRA y del conflicto armado disponible en Netflix. Con este contexto de telón de fondo, un grupo de chicas (y un chico) profundamente peculiar de una escuela católica viven su adolescencia, marcada por el amor, la popularidad, las ganas de ser joven y la creación de su personalidad. Son dos temporadas de ocho capítulos de 20 minutos que se ven muy rápido (si te acostumbras a su acento) y que aseguran un montón de risas.