6 planes perfectos para disfrutar un finde sin bares en Barcelona

Con las nuevas restricciones, se acabó ir a bares o restaurantes. El principal ocio vuelve a ser como en el desconfinamiento: pasear (¡aunque no el único!)

Nos hemos quedado sin ir de cañas o a cenar fuera. Las nuevas restricciones reducen el ocio a poco más que quedarse tumbadx en casa viendo La Isla de las Tentaciones. Bueno, quizá no es para tanto. La cultura sigue, y es segura. Y por eso, a pesar de los estrictos protocolos de sanidad, todavía se puede disfrutar de la ciudad. Además de las muchas actividades que empezaron la semana pasada (y que la mayoría todavía duran), esta semana trae novedades.

1. Disfruta del mejor barrio del mundo

Según la versión internacional de la revista Time Out, en una encuesta multitudinaria en todo el mundo, el barrio más cool de 2020 (un término un poco boomer, pero es el que han usado) es l’Esquerra de l’Eixample. Gracias a la pacificación del tráfico del confinamiento, a calles como Enric Granados, el ambiente LGTBI+ y su oferta en museos y restauración, se ha impuesto a barrios como Downtown, en Los Ángeles, Sham Shui Po, en Hong Kong, Bedford-Stuyvesant, en Nueva York, o Yarraville, en Melbourne, que, junto al barrio barcelonés, forman el top 5 de los sitios de moda. Y ahora que, al menos durante 15 días, no vamos a poder ir a tomar algo o a cenar fuera, parece que vuelve el plan estrella del desconfinamiento: pasear. Así que ahora parece el momento perfecto para redescubrir este barrio.

2. Cine para reflexionar sobre nuestros privilegios

Llega la séptima edición de CineMigrante, el Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes. Como lo describen sus organizadores, un ciclo de películas que quiere desmontar “la arquitectura del odio”, muy necesario “en un momento en que las campañas políticas y mediáticas alientan el odio y se demoniza un pueblo, un color de piel o un tipo de sexualidad. CineMigrante muestra cómo el movimiento LGTBQI, los feminismos decoloniales y afrodescendientes o las migrantes, germinan el mundo y construyen nuevos territorios de insurrecciones”. Serán 20 películas, del 13 al 18 de octubre, y de entrada gratuita, que puede reservarse en la web.

3. Ligar sin Tinder

“Tinder en Vivo”, así describen las noches de los miércoles en la asociación cultural Club Cronopios (que, como no es un bar, está abierto al 50% y con medidas de seguridad y distancia social). Es un evento lleno de dinámicas para encontrar un match sin depender del temido algoritmo, que tanto condiciona nuestras relaciones clasificándonos por aspecto, clase o inteligencia (según decide la propia app). La entrada son 3 €, y el aforo está reducido a unas 40 posibles medias naranjas (la mitad de lo habitual, claro), aunque es una cifra más que suficiente para encontrar alguien con quien surja la química.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Club Cronopios (@clubcronopios) el

4. Música clásica, velas y edificios emblemáticos

El ciclo de música clásica Candelight lleva más de un año llenando lugares históricos de Barcelona con conciertos nocturnos a la luz de las velas. Un plan perfecto para parejas o, si estás solísimx, pues para descubrir Barcelona con una iluminación diferente. Los conciertos son en la Basílica santa María del Pi, el Poble Espanyol o la Casa señorial Mas Ravetllat i Pla, entre otros, y con temáticas tan diversas como bandas sonoras del cine o las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Las entradas están disponibles en la app Fever.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Candlelight Concerts by Fever (@candlelight.concerts) el

5. Conciertos en Casa Seat

El edificio de la marca de coches, Casa Seat, en Passeig de Gràcia, lleva abierto desde hace unos pocos meses. Uno de los proyectos con los que pretenden amenizarlo son los conciertos protagonizados por voces femeninas. Ya han pasado por sus eventos la cantautora Núria Graham y la diva hiperpop Rakky Ripper, y la próxima en pasar por su escenario será Sara Roy, participante de Factor X y exmiembro del grupo teen catalán Macedònia, que tocará sábado 17 de octubre.

6. Poblenou all day, all night

Al Poblenou le gusta definirse como el barrio más artístico de la ciudad. Y, aunque las grandes galerías, museos y fundaciones estén por el Eixample, el arte más moderno, alternativo, local y a pequeña escala se hace aquí, aunque la mayoría de veces sea en entornos privados, por lo que no nos damos cuenta de toda la cultura que se mueve de puertas para adentro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Valls Fortuny (@vallsfortuny) el

Por eso, una vez al año, Poblenou hace sus puertas abiertas, para enseñar todo lo que se mueve en el barrio. Este sábado, 17 de octubre, llega edición de 2020, aunque de forma un poco accidentada con las nuevas restricciones (hay decenas de bares y restaurantes que se apuntaron a la edición pero que se han visto obligados a cerrar). Este año se titula Poblenou Open Day & Night, y será de 11 a 11, es decir, 12h seguidas de actividades, exposiciones y talleres para conocer mejor el barrio. En su web están las entradas, muy limitadas por el covid, pero es lo que toca en todos los eventos culturales de la nueva normalidad.