5 planes para disfrutar de un Halloween confinado en Barcelona

¿No hay fiesta de disfraces? No hay problema. Hay muchísimos más planes covid-free para no sentir que la pandemia te ha arruinado el puente (¡otro más!)

Barcelona confinada perimetralmente, con bares, gimnasios y cultura cerrados y con recomendación de hacer la menor vida social posible. Y justo antes del puente de Halloween y Castanyada, estupendo para nuestra salud mental: nada de ocio, solo trabajo. Toca ser positivos y buscar planes alternativos, los pocos que todavía no hayan arruinado la pandemia.

1. Mercadillos al aire libre

Es principios de mes, así que vuelve el mercadillo más famoso del Raval, el Fleadonia. Este domingo, día 1, en Plaza Salvador Seguí, de 10:00 a 19:00. Llévate mascarilla, gel, asegúrate la distancia social para que corra el aire, y a comprar en este mercadillo de “shopping popular y callejero”, como lo describen sus organizadores. En principio, a pesar de las nuevas restricciones de tiendas de la Generalitat, sigue en pie. Y el 31, día de Halloween, el Mercat de la Terra, el mercado slow food del Paral·lel. Como cada sábado, en el Parc de les Tres Xemeneies se montarán decenas de paraditas con productos del huerto y la granja para evitar los ultraprocesados y poder comprar local.

2. Halloween sin discoteca 

Las fiestas están canceladas, las discotecas cerradísimas, y la alternativa de hacer una cenita de disfraces en casa de alguien igual de inviable, porque o te quedas hasta la madrugada, o a las 22 en tu casa. Si quieres pasar miedo, la mejor opción parece abrir la tele y ponerse una película de terror. Estas son nuestras recomendaciones para este año. 

O, si necesitas salir de casa sí o sí, siempre puedes ir al Caixafòrum, que acaba de inaugurar una exposición sobre los vampiros. ¿Cómo surge la leyenda? ¿Cómo evoluciona? ¿Cómo pasa a convertirse de un malvado folklórico al novio adolescente ideal en Crepúsculo? Una evolución al fenómeno vampírico desde diferentes perspectivas. Recuerda: con las nuevas restricciones, los museos abren al 33%, así que compra entradas por adelantado.

3. Castanyada a pesar del covid

Los típicos planes de Castanyada son comer panellets y asar castañas durante todo el puente, con familia y amigos. Este año no son recomendables las reuniones, así que mejor celébralo solo con tus compañeros de piso, vecinos o unidad familiar.  Y si normalmente los panellets los hacían tus padres y ahora en vuestro piso no sabéis cómo hacerlos, son muy sencillos, aquí va una receta sencilla:

1. Hierve una patata. Una vez hervida, pélala, aplástala y déjala enfriar.

2. Mez en un bol 175 g de azúcar, 250g de harina de almendra, y ralladura de limón. Luego, haz una bola grande junto a la patata y déjalo reposar.

3. Una vez esté todo solidificado, haz bolitas, úntalas en clara de huevo y pega los piñones, almendras o lo que sea que quieras ponerle.

4. Finalmente, baña los panellets con la yema y ponlos al horno a 180º. Después de unos 10-15 minutos deberían estar doraditos. Sácalos del horno, espera que se enfríen y listos para comer. Facilísimo.

Flickr | @raul2010

4. Aficiónate al podcast

Los podcasts están de moda y todo ese blablá que ya sabes y que explicarlo suena a boomer. Si nos vamos a pasar los fines de semana encerradxs necesitamos hobbies. Muchos. Por eso, además de recuperar todos los planes de cuarentena que abandonaste en cuando empezó el desconfinamiento, puedes probar de descubrir podcasts de nuevas voces millennials (y, de paso, así apoyar el contenido creado por nuestra precaria generación, que vale mucho la pena). Por ejemplo, el programa Tardeo conducido por Andrea Gumes, disponible en Radio Primavera Sound y Spotify, un magazine de una hora que explora todos los temas que se te ocurran, desde feminismo y conciencia social hasta astrología y entretenimiento. 

Otra recomendación, ¿Puedo hablar!, presentado por la conocida twittera Perra de Satán y acompañada de Esnórquel, entrevistas, muchísimo humor y, entre todas las montañas de risa, debates profundos sobre la vida. "Vendrás por el chascarrillo, te quedarás por los traumas", prometen. O Filler Queen, también en Spotify, donde los dos conductores hablan de todos los temas de actualidad que se les ocurran, siempre con una perspectiva LGTBI y de izquierdas. ¡Ay, Campaneras!, un programa que explora la copla mezclando lo académico con lo trash y que reflexiona sobre la cultura pop de nuestro país. La lista podría continuar y ser interminable, pero es más fácil si abres la sección de explorar podcasts en Spotify y pruebas tú mismx. Hay de true crime, deportes, vida, entretenimiento, cocina, lo que te puedas imaginar. 

5. Mírate las series españolas ganadoras de los Ondas

Esta semana han sido los Ondas 2020, galardones del Grupo PRISA, y nos dejan una lista de series españolas muy recomendables para hacer más llevadero el confinamiento, en concreto, las cuatro que han ganado los premios más prestigiosos. Para empezar, Patria, la serie de HBO sobre el conflicto de Euskadi, que se ha llevado el de mejor serie dramática. También Mira lo que has hecho, serie de Movistar+ protagonizada por Berto Romero, un hombre que descubre que será padre y no lo asimila del todo bien, que ha ganado el de mejor serie de comedia. El premio a mejor actriz se lo han llevado no una, sino tres: Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet, por su papel en la serie de Cristina Ortiz, Veneno, disponible en atrespremium. Y, por último, el premio a mejor actor, que fue para Enric Auquer por su papel en Vida perfecta, la serie de Leticia Dolera para Movistar+.