6 películas que no han sido nominadas a los Oscar y que deberías ver

Nominaciones que parecían claras como Lupita Nyong'o, Awkwafina y JLo han quedado en el tintero. Pero eso no quiere decir que no debas pasarte por el cine a verlas

Han salido las nominaciones a los Oscar, con Joker, 1917, The Irishman y Once upon a time in… Hollywood encabezando las listas de galardones. Pero también con mucha polémica: son los Oscar más blancos desde 2016 y en la categoría de mejor dirección no hay ninguna mujer, incluso teniendo en cuenta que tenían la candidatura ideal para hacerlo: Greta Gerwig. Más allá de estas polémicas sociales, los Oscar han dejado muchas pelis buenas sin nominaciones. Independientemente de si merecían o no optar al galardón, estas seis producciones valen la pena y deberías verlas (además de las ya comentadísimas películas que sí que han sido nominadas).

1. Nosotros (Us)

Una de las ausencias más sonadas en estos Oscar es la nominación de la oscarizada Lupita Nyong'o por su rol en Us. La película de terror, de Jordan Peele, director del éxito Déjame Salir, narra la historia de dos familias (una de ellas es la protagonista de El cuento de la criada, Elizabeth Moss) que van a desconectar a su casa de la playa. Pero unos visitantes enmascarados se cuelan durante la noche, momento en el cual empieza el terror.

2. The Farewell

Awkwafina, una de las actrices que protagonizan esta película, ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical. En los Oscar, han sido ignorados. La trama gira en torno a la abuela de Billi (una joven chino-americana viviendo en Nueva York) que contrae un cáncer de pulmón. Pero la familia, que vive en China con ella, decide ocultárselo para que no pase sus últimos momentos sufriendo por su enfermedad. Billi decide viajar al gigante asiático para retomar los vínculos con su familia y participar en una boda falsa que han organizado para que todos se reúnan y se despidan de ella... Sin que ella lo sepa. Toda la acción de esta tragicomedia se mueve entre lo absurdo y lo triste, parodiando los valores familiares en China y la identidad en la diáspora.

3. Estafadoras de Wall Street (Hustlers)

Parecía que Jennifer López iba a llevarse una nominación después de años de comedias románticas con críticas nefastas… pero no. El que probablemente es el mejor rol de la actriz y cantante ha pasado desapercibido, al igual que el resto de la película (que cuenta con Cardi B en su reparto). Por si no has oído hablar de Hustlers, un breve resumen: cuatro strippers y estafadoras ven peligrar su negocio de engañar a clientes cuando una periodista se pone a investigar, por eso, desarrollan algunas maniobras para seguir forrándose.

4. Midsommar

Cuando salió esta película suecoamericana fue muy viral. Memes, críticas, fotos aesthetics… Y, sin embargo, parece que no caló igual entre los críticos como en los fans. Esta perturbadora película retrata un festival de verano que se celebra cada 90 años en un pueblo remoto de Suecia. Sin embargo, lo que parecía un paraíso chill acaba convirtiéndose en una locura y que deberías haber visto ya.

5. Waves

Una película de esas de autor que "surge de la nada" y que, aunque parece que lo va a petar, en la nada se ha quedado en los Oscar. Es Waves, un drama protagonizado por dos parejas de adolescentes que descubren cómo es crecer, madurar, enamorarse y cumplir las expectativas que la sociedad tiene de ti. La película cuenta en su reparto con Alexa Demie, una de las actrices de la aclamada Euphoria, serie indie de adolescentes que, igual que Waves, enamorará el público que busca historias de juventud desde un prisma adulto y madurado. Se estrenará en España el 31 de enero.

6. Retrato de una mujer en llamas

Podría haber sido la apuesta de Francia en los Oscar internacionales, pero salió nominada Los Miserables. Retrato de una mujer en llamas es un drama histórico ambientado en la Bretaña francesa del siglo XVIII. Aborda la relación amorosa entre dos mujeres, una pintora y una joven que ha dejado el convento para casarse, en una época que no es que rechazase el lesbianismo, es que directamente creía que no existía. Un filme que recuerda a La vida de Adèle por su historia de amor construida con imágenes cálidas y llenas de belleza que permiten reflexionar sobre el deseo, la pasión y el afecto femeninos.