6 películas para enclaustrarse en casa estas navidades y disfrutar del cine del bueno

Ahora que ya se ha estrenado la temporada del fún, fún, fún, y que en ningún lugar se va a estar mejor que en el sofá y con la mantita cerca, no hay nada como continuar la party white christmas con cine del bueno. Este es un repasito a algunas pelis

Ahora que ya se ha estrenado la temporada del fún, fún, fún, y que en ningún lugar se va a estar mejor que en el sofá y con la mantita cerca, no hay nada como continuar la party white christmas con cine del bueno. Este es un repasito a algunas pelis que hay que ver si quieres pertenecer al club selecto de cinéfilos interesantes que pueden hablar de cine en cualquier conversación, y de paso, dejar la nevera tranquila un rato que todos sabemos que te estás pasando*.

1. Only Lovers Left Alive

Si esperas una historia de vampiros, sangre, asesinatos y muertes, ahórrate el tiempo y dedícate a otra cosa. 'Only Lovers Left Alive' es un homenaje a la literatura, la música, el arte y el amor visto desde un punto de vista alejado de las típicas historias de Hollywood. Bajo una banda sonora brutal hacemos hincapié en el tema 'Hal' de Yasmine Hamdan el guion de Jarmusch se acerca hacia tu vida para quedarse. Es artística, sofisticada, elegante y hacen del acto de beber sangre algo tan intelectual mientras juegan al ajedrez que incluso te dan ganas de pillarte un poco. Un must para empezar el año por lo alto.


2. Submarine

¿Puede una historia de amor sobrevivir sin besos, sin casi abrazos, sin futuro? Puede, pero solo en un caso y dentro de la excepción que no confirma ninguna regla. 'Submarine' es una historia de amor, pero no es una historia de amor cualquiera. Es la historia de dos jóvenes, de un chico solitario y melancólico y una chica que concibe el acto de enamorarse bajo una premisa: nada de besos, nada de demostraciones, cero abrazos. Un viaje emocionante y singular a través de la juventud de dos jóvenes que descubren su verdadera identidad mientras intentan hacerse hueco en el mundo. Pista: la encontrarás en Youtube para verla online.


3.  Babadock

Es dificil adentrarse en el cine de terror sin que la línea narrativa espacio-temporal en la que transcurre sea una auténtica mierda. Babadock no es solo una película de suspense, es un retrato de lo diferente, un thriller psicológico que te deja en shock y con un reparto inigualable. Es inteligente, sorpresiva y cuenta con una habilidad especial para hacernos tan partícipes de la historia que después de verla cerrarás todos tus armarios con mucha fuerza y no dejará de golpear en tu cerebro el 'baba dock-dock-dock'.


4. Locke

Intensidad emocional elevada a la máxima potencia. Es posible que te asuste el hecho de saber que todo el film transcurre en un  mismo emplazamiento, pero que eso no te despiste. Steve Knight ha sabido hacerlo y lo ha representado con una historia donde los errores, el pasado, el presente y el futuro juegan a la revolución para alterarlo todo.  Una maravilla ver a Tom Hardy en la gran pantalla acompañado de un enfoque claustrofóbico lleno de mensajes y emociones que calan con inteligencia la mente del espectador.


5. Hierro 3

'Hierro 3' es de esas películas que no son aptas para cualquier tipo de público. De esas que solo un 3% es capaz de apreciar belleza porque el resto no la entienden y no ven poesía en ella. Sin apenas diálogos hay que saber leer entre líneas, como en casi cualquier película asiática, es una historia silenciosa llena de belleza, finura y elegancia cuyos protagonistas hacen que el silencio sea una de las conversaciones más preciosas que existen.


 6. Anticristo

Si te dejas llevar por el título y crees que vas a ver una película de exorcismos y crucifijos en salones oscuros de ventanales grandes no estás en lo cierto, pero casi. 'Anticristo' de Lars Von Trier es entre repugnante e insufrible y fascinante y maravillosa. De una belleza visual aplastante aunque no en todas las secuencias hace una reflexión sobre el duelo, la pérdida y los delirios mentales que acaban como solo puede acabar una película de Lars Von Trier. Otra pista: también puedes verla en Youtube by the face y sin que te detenga la poli por fomentar la piratería.

*nota: puedes no comer turrón, pero si quieres puedes acompañar las películas con palomitas 'zero'. Engordarás igual pero por lo menos tendrás la sensación de no estar castigando tanto tu cuerpo.