5 películas para cuando no sabes qué hacer con tu vida

Un maratón de inspiración para salir del desbloqueo existencial

¿Alguna vez has experimentado esa desagradable sensación de que la inmensa mayoría de las personas que hay a tu alrededor saben perfectamente qué quieren de la vida pero tú no? ¿Has sentido en tus carnes cómo el sentimiento de soledad y, en cierto sentido, de amargura inundaba tu mente al darte cuenta de que sigues tan perdidx como siempre? ¿Sí? Pues aquí va una verdad que puede ayudarte a lidiar con esas emociones en los momentos en que regresen a ti: nadie tiene claro el 100% del tiempo qué hacer con su vida. Nadie y no pasa nada. Esos momentos son humanos. Aquí van cinco películas para lidiar mejor con ellos.

1. 'En busca de la felicidad'

'En busca de la felicidad', estreno en Hollywood del director italiano Gabriele Muccino, es una historia única a la que la palabra "superación" se le queda pequeña. Una de esas películas que consiguen hacerte creer que a pesar de tus miedos y a pesar de los obstáculos, sí puedes alcanzar tus sueños. Porque a veces solo te sientes perdidx por eso: por sentirte incapaz de lanzarte a por lo que realmente deseas. La cinta pasaría por un relato hinchadamente optimista más de Hollywood, pero es que trata sobre la vida de Chris Gardner. Es real. La puedes alquilar en Amazon Prime Video. O también comprarte el DVD si aún tienes un reproductor.

Haz tu prueba con Prime Video

2. 'Hacia rutas salvajes'

Christopher McCandless, conocido popularmente como Alexander Supertramp, fue un joven idealista que se despidió de la civilización, se marchó a los confines más salvajes de Alaska y vivió cuatro meses aislado para comprender el verdadero sentido de su vida. Por desgracia, murió de inanición, pero el relato de su vida sirve como ejemplo radical de una actitud que podría ayudarte a poner orden en la tuya: la de no seguir el ritmo o el camino dictado por los demás. La de pasar de las expectativas ajenas. La de vivir a tu manera.

3. 'Boyhood'

Por mucho que tu mente divague constantemente, tú siempre habitas el presente. Este instante. No existe la alternativa. Y por eso a veces careces de la perspectiva necesaria para pensar en tu vida. Apenas recuerdas el pasado. Fallas en tu predicción del futuro. 'Boyhood' es, en ese sentido, una cura para el alma. Una película, de Richard Linkater, director obsesionado con el paso del tiempo, grabada a lo largo de 12 años para mostrar la evolución de Mason de sus seis a sus 18 años. Además de emocionarte, te permitirá relativizar un poco. Si te ha gustado la historia y quieres verla: aquí la puedes alquilar.

Haz tu prueba con Prime Video

4. 'El curioso caso de Benjamin Button'

Basada en un relato del escritor norteamericano Scott Fitzgerald, autor de 'El gran Gatsby', y llevada al cine en 2008 por David Fincher, 'El curioso caso de 'Benjamin Button' es un remedio para la confusión existencial muy similar a 'Boyhood', pero con los pies mucho menos en la tierra: es un relato fantástico en el que una persona nace con ochenta años y va rejuveneciendo. Se extraen dos lecciones de esta joya. Una, que a veces tienes que aprender a vivir en un sentido distinto al de los demás. Y dos, que las oportunidades hay que cogerlas.

5. 'El efecto mariposa'

El arrepentimiento es un sentimiento natural y, por lo tanto, tiene un sentido evolutivo. Es una manera en la que el cerebro nos invita a reflexionar sobre los errores y a aprender. Sin embargo, y como tantas otras cosas naturales, puede pervertirse y convertirse en algo patológico. Y parte de los bloqueos vitales tienen que ver con eso: con llevar una mochila de arrepentimientos muy grande. 'El efecto mariposa' es una prueba fílmica de que no puedes deshacer el pasado ni intentar arreglarlo todo. Es hora de pensar hacia adelante.

Haz tu prueba con Prime Video