Estos son los 5 libros para empezar a meditar que tienes que leer

Si estás leyendo este artículo es que o bien practicas el maravilloso arte de la meditación y te gustaría conocer algunos libros para mejorar en este hábito e informarte más, o bien te llama la atención desde hace tiempo y no sabes muy bien por dónde empezar. Sea como fuere, existen cientos de libros sobre esta práctica mental que van desde los más simples y sencillos a los más extensos, pasando por aquellos que te pueden ayudar incluso a meditar en familia. Para evitarte la engorrosa tarea de ponerte a buscar el título más adecuado a tus necesidades, en Código Nuevo hemos querido ahorrarte el tiempo y te hemos traído la lista definitiva de libros para meditar. Toma nota.

'Mindfulness práctico' ( Ken A. Verni)

Cinco libros para empezar a meditar

Este libro ilustrado es uno de los más completos que puedes encontrar para empezar a meditar. En este caso se centra en el mindfulness o la llamada 'atención plena' en español, una práctica que desciende del budismo y se centra en tomar conciencia del momento presente o la realidad. La guía permite seguir paso a paso los caminos de este concepto y sus beneficios de una forma sencilla, gracias a sus ilustraciones y páginas con un diseño limpio y de fácil lectura.

El autor, el Doctor Ken A.Verni, defiende que las prácticas de atención plena ayudan a responder de forma reflexiva ante situaciones "en lugar de reaccionar en función de los hábitos o reflejos condicionados". Además, según el psicólogo, con la práctica podemos cambiar nuestra relación con nosotros mismos y nuestras experiencias de vida, "de una manera que permita una mayor amplitud, aceptación y compasión y, al hacerlo, podemos mejorar dramáticamente la calidad de nuestra vida".

'Silencio, el poder de la quietud en un mundo ruidoso' (Thich Nhat Hanh)

Cinco libros para empezar a meditar

Como es de esperar por el título, el protagonista de este libro es el silencio. Su autor, Thich Nhat Hanh, es un monje budista de 91 años que, en 1967, fue nominado a Premio Nobel de la Paz por Martin Luther King. Actualmente, es uno de los líderes espirituales más reconocidos del mundo. Entre las líneas del libro podrás descubrir que la meditación es importante pero, sobre todo, lo esencial es conseguir con ella el 'silencio interior'.

El silencio es un recurso para conseguir la paz dentro de uno mismo, algo que te ayudará a no necesitar horas de meditación a tus espaldas para encontrar la felicidad y armonía interior. A través de diversos ejercicios, respiraciones y reflexiones, el maestro zen guía por el camino del bienestar con la herramienta que considera más poderosa. Porque, como él dice, "solo en silencio descubriremos quiénes somos y cuál es nuestro propósito en la vida, que son las dos claves de la paz y la felicidad".

El arte de la meditación (Matthieu Ricard)

Cinco libros para empezar a meditar

Este, sin duda, es el libro más completo de todos los que te aconsejamos. En él se muestran los aspectos básicos de la meditación para abordarla de forma escalonada hasta llegar a los puntos más complejos de este arte. El texto, que está pensado tanto para aquellos que meditan cinco minutos al día como para los que dedican 30 minutos o más, te responde las siguientes cuestiones: ¿Por qué meditar?, ¿Sobre qué meditar? y ¿Cómo meditar? Con ello consigue que el lector, en este caso tú, busque su camino y su rutina para involucrarse gradualmente en esta práctica.

El francés Matthieu Ricard —monje budista, fotógrafo, autor y traductor de textos budistas— fue declarado como 'el hombre más feliz de la tierra' tras su participación en un estudio de neurociencia afectiva de la Universidad de Wisconsin.  Al terminar su doctorado en genética celular en 1972, se trasladó a la región del Himalaya donde ha estado viviendo durante los últimos 40 años. Además, es el fundador de Karuna-Shechen, una organización caritativa sin ánimo de lucro que, desde el año 2000, está desarrollando y gestionando programas de asistencia médica primaria, de educación y de servicios sociales para los grupos de población más necesitados en el Tíbet, India y Nepal.

Burbujas de paz (Sylvia Comas)

Cinco libros para empezar a meditar

Este libro está pensado para que toda la familia pueda desarrollar la práctica del mindfulness, tanto niños como padres porque el estrés y los ritmos frenéticos que sufren los mayores también lo padecen los más pequeños. El libro incluye ejemplos reales, juegos y actividades para practicar este hábito, además de poner de frente sus beneficios. Por otro lado, contiene un 'plan de introducción familiar' semanal y meditaciones guiadas en formato audio.

Sylvia Comas era, como ella misma se define, una "ejecutiva agresiva", algo que no le hacía feliz. Apuntarse a clases de yoga le abrió el camino hacia el mundo de la meditación y el mindfulness. Dejó entonces de lado su carrera de empresaria para centrarse en esta práctica, convirtiéndose en graduada de 'reducción del estrés' en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Además, es fundadora Instituto Esmindfulness en Barcelona y care-holder del HUB Madrid.

La meditación: el desarrollo de las emociones positivas (Nagabodhi y Juanjo Tarín)

Cinco libros para empezar a meditar

Bajo un título que ya lo dice todo, este libro se centra en la tradición budista conocida como Mettabhavana, una técnica de meditación que se centra en 'el cultivo del amor y la amistad'. Esto quiere decir que puedes trabajar tu mente para llevarle a un estado de amor hacia los demás y hacia ti mismo, lo que se traduce en la reducción de conflictos con la gente que te rodea y con tu persona. La idea es que, con este tipo de meditación, logres llevar a cabo una transformación total de tu persona al cambiar la forma en la que te relacionas con el entorno.