Si alguien te habla de Juego de Tronos y te menciona a Tyrion es posible que tú te refieras a él como: 'ah, el enano ese'. Pero si Tyrion estuviera en esa conversación, fijaría la mirada sobre tu rostro e, impasible, como quien se pasa tus opiniones por el núcleo del calor, haría referencia a alguna de sus frases célebres para darte una lección sobre el uso de adjetivos descalificativos para referirse a las personas.

De una inteligencia superior, brillante, equilibrada, lógica, y con una personalidad que podría aplastar a cualquiera, por más pseudónimos que pretendamos encontrarle, concentra en su personaje el mayor número de frases brillantes que existan sobre los Siete Reinos, más allá del muro y en todo Poniente entero.
Y a pesar de ser el repudiado de la familia Lannister, con una estética que más que abrirle puertas en la lucha por el poder debería cerrárselas, si hay algo que tenemos claro es que todos y cada uno de sus movimientos son una auténtica maniobra de sensatez e inteligencia que bien podríamos aplicar a nuestra vida diaria. Cambia por una vez de mejor amigo y permítete escuchar todo lo que tiene que contarte:
Las críticas son necesarias, acostúmbrate a ellas
La crítica es una de las herramientas más valiosas para el crecimiento en cualquier ámbito de nuestra vida. Guarda las que sean constructivas y las que vengan disfrazadas de destrucción envíalas a tomar por culo, porque no sirven. A lo largo de tu vida encontrarás a muchas personas que quieran destruirte, por lo que lo más importante es no ceder al pensamiento ajeno y tener bien claro hacia dónde quieres dirigirte. El único límite que existe es el que te impones tú mismo.
"Permite que dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma y así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte".
Cualquiera sin sentido del humor es una parodia de sí mismo
El primer paso para deshacerse de la tragedia es ser capaz de reírse de uno mismo. Si no puedes con eso, estás perdido; y si estás perdido, poco vas a poder hacer por ti a no ser que te pongas las pilas. Recuérdalo: descojonarte de ti y de cualquier circunstancia algún día puede salvarte la vida.
"Bran: ¡Yo no soy un tullido!Tyrion: Entonces yo no soy un enano. Mi padre se alegrará mucho cuando se entere".
Córtate la lengua de vez en cuando
Lo que realmente puede diferenciarte de los demás es tu capacidad para callar cuando tienes que callarte y abrir el sentido auditivo cuando sea necesario. A veces, el más inteligente no es el que más habla, sino el que sabe cuándo tiene que guardar silencio.
"Aprende a usar más las orejas y menos la boca, o tu reinado será más corto que mi estatura".
La vida está llena de posibilidades
Tenemos dos opciones: o nos adjudicamos el papel de protagonista de nuestra vida o nos convertimos en actores secundarios en nuestra propia película. Todo llega para quien sabe esperar, pero llega mejor si aceptamos que vivir es la única y mejor opción posible.
"Manifiesto mi más profundo desacuerdo, en nombre de todos los seres grotescos del mundo. ¡La muerte es tan... definitiva! Mientras que la vida está llena de posibilidades".
Cultiva el cerebro, es lo más importante que tienes
Ir al gimnasio, comer pollo, arroz y vegetales y hacerse selfies con el filtro Valencia está muy bien, pero ser consciente de que el cerebro es el órgano más sexy está todavía mejor. Sigue yendo al gym y aliméntate de arroz si te da la gana, pero lee, ve al cine, aprovecha para disfrutar el arte y ábrete al maravilloso mundo del conocimiento. La inteligencia es una de las cosas que no podrán arrebatarte nunca.
"Mi hermano tiene su espada, el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente. Pero una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo".