Perdonar no siempre es posible. Léelo unas cuantas veces porque es muy importante: a veces simplemente no estás preparadx para hacerlo y debes fluir con ello. El dolor y la incomprensión aún caminan contigo. Eso es lo que hay. Es lo que debes aceptar. Sin embargo, restarnos un poquito de autopresión a la hora de perdonar, algo que hemos heredado de una sociedad moralmente judeocristiana, no significa quedarnos de brazos cruzados y renunciar definitivamente a la paz que proporciona el perdón. Porque puede hacer que tu vida sea mucho más feliz. Y estas cuatro series son un perfecto ejemplo de ello.
1. 'This is us'
Seguramente hayas consumido más de un centenar de series de televisión a lo largo de tu vida. Y aún así, sin miedo alguno, estamos convencidos de que This is us superará a cualquiera de ellas en emotividad. En serio. Es una lavadora de melancolía, decepciones, alegrías, rupturas y encuentros. Llorarás a menudo. En buena medida gracias al perdón. A lo largo de sus seis temporadas, queda claro que los miembros de esta familia, y sus parejas, arrastran muchísimos rencores del pasado. Algunos nítidos. Otros más difusos. Pero encuentran siempre el camino hacia la reconciliación. O al menos lo intentan.
2. 'Patria'
Existen muy pocas series nacionales del talento audiovisual de Patria, la adaptación de la HBO de la novela homónima de Fernando Aramburu. A primera vista, los ocho episodios giran en torno al conflicto vasco y la manera en la que impactó en la población. Sin embargo, y detrás de todo eso, Patria es una obra basada en la importancia del perdón. No solo por la persona perdonada, sino, por encima de todo, por la persona que perdona y libera el resentimiento tanto tiempo guardado. Una maravilla de serie.
3. 'Louie'
Louie no es una serie de las más conocidas de los últimos tiempos. Probablemente ni te suene. Y si investigas un poquito y ves de qué va, te preguntarás aún más qué hace en esta lista. Pero tiene todo el sentido. Al fin y al cabo, Louie es una serie sobre la autoaceptación, una obra que ahonda en el sentimiento de mediocridad y en las limitaciones propias, un relato de la sensación de fracaso. Al mismo tiempo, es un alegato indirecto a la necesidad de perdonarte a ti mismo por ser imperfectx. No pasa nada.
4. 'Me llamo Earl'
Y cerramos con la mítica comedia protagonizada por Jason Lee. El epítome del perdón. O, al menos, de la actitud de pedir perdón. Una serie que entre broma y broma deja una verdad muy clara: no es tan fácil como volver a alguien a quien dañaste, pedir disculpas y restaurar tu tranquilidad mental. Es mucho más complicado. No es tan dramática como las anteriores. Ni tan intensa. Ni tan trascendental. Pero muestra las mil y una caras de la compasión y te recuerda que para pedir perdón debes haberte perdonado tú antes.