Las 3 series sobre monstruos que tienes que ver después de 'Stranger Things 4'

Hay otras muchas criaturas espeluznantes más allá del Demagorgon, el monstruo sombra y Vecna

El estreno de la tercera temporada de Stranger Things tuvo lugar el 28 de junio de 2019. El estreno de la cuarta, esa que seguramente ya hayas devorado, en dos tandas diferentes el 27 de mayo y el 1 de julio de 2022. Es demasiado tiempo. Y si bien la pandemia tuvo mucho que ver, la realidad es que no sabemos cuánto tendrás que esperar para disfrutar de la quinta, y esta vez sí, última temporada de la serie que pondrá el broche y final a una de las aventuras de monstruos más estimulantes de la historia de la televisión. Para hacerte la espera un poquito más amena, aquí tienes otras tres series relacionadas con monstruos que merecen mucho la pena.

'Penny Dreadful', 3 temporadas, 2014

Penny Dreadful es LA serie de monstruos. Y no lo decimos porque sea mejor que Stranger Things. Eso es una cuestión subjetiva. Lo decimos porque reúne a varios de los monstruos más antológicos del imaginario humano, la mayoría de ellos salido de la retorcida literatura de la Inglaterra victoriana: Frankenstein, Dorian Gray, Doctor Jeckyll y Mister Hyde, Drácula o el Hombre lobo. Y no creas que es una serie de monstruos peleando sin parar. No es un relato de mamporros. Es una serie delicada, estéticamente preciosa, que profundiza en las emociones más oscuras de la humanidad. Y, sí, de vez en cuando también hay acción. A partir de la segunda temporada explota.

'The Terror', 1 temporada, 2018

Si tienes menos paciencia, y quieres recorrer rápidamente un relato monstruoso, The Terror es una alternativa estupenda. Una serie con la que disfrutarás de un terror siniestro perfectamente conducido. ¿De qué va? De un equipo de expedición de la Marina Real Británica que sufre el acoso de un depredador desconocido mientras navega por el Ártico. Acecha bajo el mar. No lo consigues ver. Pero está ahí. Dale una oportunidad: son diez episodios de gélido pavor, de supervivencia, de tener el corazón en un puño, de imaginar... Y las actuaciones, con Ciarán Hinds a la cabeza (el famoso Mance Ryder de Juego de Tronos), son para quitarse el gorrito de pescadorx.

'Grimm', 6 temporadas, 2011

Grimm es una serie muy diferente a Stranger ThingsPenny Dreadful o The Terror. No tiene sus aspiraciones estéticas y artísticas. En su lugar, tiene una fórmula narrativa muy específica y repetitiva que, sin embargo, funciona bastante bien: un poquito de código policiaco por aquí, una mijita de criaturas antropomórficas asesinas por allá y una pizca de drama ocasional. Ah y el clásico toquecito de humor de vez en cuando. Probablemente no te vuelvas locx deseando ver el siguiente episodio, pero te dará la dosis de monstruos que necesitas para superar el mono. Y eso ya es más que suficiente.