Las 10 películas de 2021 que deberías ver antes de fin de año

Desde la ciencia ficción más grandilocuente de 'Dune' hasta el intimismo de 'Libertad', aquí tienes una serie de filmes sin prejuicios que han valido (mucho) la pena en lo que va de año
 

Mirada de clase, rebelión feminista, nostalgia quinqui, ciencia ficción y el regreso del espía más mítico del cine estadounidense. El año 2021 nos ha dado grandes películas, algunas de ellas todavía en las salas esperándote estas fiestas, otras ya en las principales plataformas audiovisuales y algunas en tránsito a puntito de llegar a tu casa. Eso sí, en ninguna de ellas verás mascarillas, confinamientos ni nada que tenga que ver con la pandemia, una realidad de la que el cine se ha escabullido como ha podido para meternos en una realidad paralela en la que las discotecas no cierran y no hay que mantener distancias de seguridad. Ahí van nuestras diez elecciones. 

10. Las leyes de la frontera 

Inspirada en el libro de Javier Cercas del mismo nombre, esta película se ambienta en Girona, una ciudad poco habitual en el imaginario colectivo del gamberrismo periférico de los años 70 en plena transición. Los cadenas, el Vaquilla, el Torete...estuvieron en el foco correteando por las calles del extrarradio de Barcelona y lo retrataron como nadie los directores Eloy de la Iglesia (El pico, Navajeros) o José Antonio de la Loma, autor de ‘Perros callejeros’ y ‘Yo, el vaquilla’, entre otras. Pero sí, en Girona también hubo quinquis desarraigados que se divertían con atracos y otras fechorías y, cuarenta y pico años después, está permitido romantizarlo y verlo como una rebeldía estética que ya no te afecta, en este caso dirigida por Daniel Monzón. La puedes ver en Netflix

9. Luca

 El paraíso italiano de Cinque Terre es el escenario de esta película en la que un tritón o monstruo marino se convierte en ser humano al salir del mar. Para él, al contrario que para exploradores como Jacques Cousteau, lo trepidante y desconocido es el exterior y la vida de los humanos, que le apasiona hasta tal punto de forjar una verdadera amistad en tierra firme. La amistad y un posible amor homosexual son el telón de fondo más humano de esta historia que recuerda también a la Leyenda del Peix Nicolau, originaria de Mallorca, aunque encontramos también en Nicola, la versión italiana en la que probablemente se inspire el filme. La tienes en Disney Plus. 

8. James Bond, No time to die

 Después de años de espera, vuelve el espía más carismático del cine, inspirado en las novelas de Ian Fleming. Vuelve también el espía más ¿mujeriego? Esta vez no, porque en medio de la evolución de un personaje cada vez más frágil y complejo, por primera vez vemos a un Bond enamorado que no disfruta yendo de flor en flor. Es la última película en la que Daniel Craig, para algunos el mejor y para otros el incomprensible James Bond, hace este papel, y en su despedida las mujeres adquieren un papel activo y protagonista, por fin. Queda por saber quién ocupará su lugar. Aún queda algún cine donde puedes verla. 

7. Dune

La serie de libros de ciencia ficción de Frank Herbert llega al fin al cine de la mano de esta película dirigida por Denis Villeneuve, con un presupuesto de 165 millones de euros para retratar este mundo inventado con seres de otras dimensiones pero que libran luchas de poder que se parecen mucho a las humanas. Aún está en alguna sala y también la puedes comprar en Apple Tv

6. Libertad

Un debut sorprendente en el cine español, con una mirada de clase a la amistad entre dos chicas adolescentes. Clara Roquet, hasta ahora guionista, se lanza a la dirección de un largometraje retratando cómo una niña de 14 años descubre un mundo nuevo al conocer a la hija de la mujer colombiana que cuida a su abuela, con alzheimer, en su casa de verano. Las directoras debutantes alzan la voz en el cine español y lo hacen cada vez más con una mirada transversal que advierte que género y clase son cuestiones que van de la mano. 

5. Nomadland

 Las precarias condiciones del capitalismo, tanto por sus bajos salarios como por los precios de la vivienda, pueden llevar a una mujer de avanzada edad a vivir en una caravana, aunque no es la única. Por mucho que algunos piensen que esto es una práctica de hippies, la película descubre cómo a mucha gente es la pobreza quien le empuja a vivir en estas condiciones, así como brinda una reflexión sobre la amistad y la familia cuando uno está bordeando siempre la exclusión social. La peli se llevó tres Óscar de los gordos: Mejor película, mejor dirección para Chloe Zao y mejor actriz Frances McDormand. 

4. El buen patrón

Si hasta ahora ‘Los lunes al sol’ y su retrato del desempleo en España estaba considerada la mejor película de Fernando León, con ‘El buen patrón’ el director nos enseña la otra cara de la moneda: Cómo es la vida de un jefe más cabrón que nadie. Con 20 nominaciones a los Goya de 2022, la película ha batido todos los récords.

3. Titane

 Seguramente la película más transgresora que podrás ver este 2021, la película de la francesa Julia Ducornau mezcla géneros desde lo fantástico hasta el drama familiar pasando por el thriller. No apta para amantes del cine convencional, explica la historia de una chica que se gana la vida como puede y que tiene la curiosa afición de asesinar a cualquiera sin miramientos. Un accidente de coche que sufrió de pequeña, y que le ha hecho llevar una placa de titanio en la cabeza, parece estar detrás de todo. 

2. Petite Maman

 Otra película sobre la amistad femenina en la infancia que te puede cambiar la vida. Cuenta la historia de Nelly, que a sus 8 años acaba de perder a su abuela y ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció. En el bosque que rodea a la casa, conoce a una amiga de su edad. Si te apuras puedes pillarla en alguna sala de cine pequeña o tendrás que esperar a que salga en las plataformas. 

1. Promising young woman

Una de las películas del año, dirigida por Emerald Fennell, trepidante y con un toque ácido de humor pero sobre todo un golpe en el estómago del patriarcado. Aunque la exageración forma parte de esta película basada en la venganza feminista de alguien que ha visto muy de cerca la cara más cruda de la violación, si eres mujer no te costará sentirte identificada con la cadena de complicidades generada alrededor de cualquier acoso. Desde el autor impune que sigue con su vida hasta el amigo cómplice que calló pasando por las autoridades que quitan hierro a un caso gravísimo o que se niegan a condenar los hechos para evitar mayores escándalos. Imprescindible y angustiante.