Estas han sido las 10 mejores series de 2021

Adaptaciones de videojuegos fantásticos, luchas de poder en la cúspide o treintañeras perdidas: el año ha tenido series para todos los gustos y ahí van algunas sugerencias para un buen atracón

Las series nunca te fallan. Siempre están ahí, esperándote en la tele o en el ordenador cuando has tenido un mal día, cuando no quieres ver a nadie o simplemente no tienes mejor compañía a la que acudir que los personajes de tu ficción favorita. ¿Cómo resistirse al carisma de Ana Rujas en Cardo o Kate Winslet en Mare of Eastown? ¿Cómo decir que no al siguiente episodio de Succession en esa lucha constante por la herencia del imperio de los medios de comunicación? En fin, si estas fiestas tienes tiempo para un atracón de series, ahí van nuestras sugerencias:

10. Arcane 

Seguramente la serie de animación del año. Retrata el universo del videojuego League of Legends. La tensión entre dos ciudades-estado, el poder de controlar la energía mágica y una nueva droga que transforma a los humanos en monstruos son ingredientes suficientes como para pasárselo pipa con una producción que ya entra a la historia como una de las más importantes adaptaciones de videojuegos a televisión de la historia. La tienes en Netflix.

9. Maricón perdido

El escritor y showman Bob Pop ha creado una serie autobiográfica que narra con valentía y ternura su difícil camino hacia la felicidad y la salida del armario de un preadolescente en la España de los 80. “¿Tú eres marica¿”, le pregunta su mejor amiga, y a partir de ahí empieza la búsqueda de su identidad. Está en Movistar +.

8. The good fight (temporada 5)

La lucha de una abogada por recuperar su prestigio a poco tiempo de que llegue su jubilación después de un escándalo de corrupción centra la trama de esta premiada serie que algunos consideran de las mejores que jamás se han hecho. Ya va por la quinta temporada y la crítica sigue rindiéndose a esta serie. Está en Movistar +.

7. El juego del calamar

La serie más vista de la historia en Netflix parte de un supuesto grotesco: los más pobres y miserables de la sociedad jugando a “un, dos, tres, pica pared”, bueno, a su versión coreana, pagando con la vida si no lo consiguen. Al principio, no conocían las reglas, pero la desesperación, la adrenalina y el dinero les hará elegir jugar aunque puedan morir de maneras crueles. La puedes ver en Netflix.

6. El tiempo que te doy

 Con una estructura atípica y episodios muy cortos, nos narra una de las partes más duras de la ruptura amorosa, el esfuerzo por intentar olvidar a la otra persona. Así, la vida va ganando tiempo a los recuerdos y al dolor, pero el camino no siempre es tan sencillo. La historia está narrada con la sensibilidad que aporta la actriz y creadora, Nadia Santiago. Está en Netflix.

5. El Reino

El poder de la iglesia evangélica crece en América Latina. Esta serie argentina lo retrata a la perfección, con una actuación brutal del Chino Darín y del pastor protagonista, Diego Peretti. Pero no solo eso: La ficción mezcla el poder de la iglesia y el de la política en una carrera llena de corrupción y de los lados más oscuros del ser humano. Pedofilia, desvío de fondos, asesinatos…Todo cabe en este thriller dramático de Netflix.

4. Small Axe

Las series han abordado desde muchas perspectivas el racismo policial e institucional en Estados Unidos, pero, al menos en España, sorprende ver las mismas escenas con el uniforme de la policía británica. Es lo que sucede en esta miniserie de Steve McQueen, director conocido por algunas joyas como Shame. El racismo sufrido en Londres entre los 60 y los 80 es contado con un realismo que duele y que probablemente levante ampollas. La puedes ver en Movistar Plus.

3. Cardo

Tener alrededor de 30 años en esta sociedad supone una brutal tensión entre la necesidad de salir y pasárselo bien y cumplir con ciertas expectativas vitales de lo que se espera de ti cuando te haces mayor. Cuando esta presión crece, salir más, las drogas y el sexo se pueden convertir simplemente en una evasión de una realidad que no es lo que esperabas. Y cuando lo llevas muy lejos, este descontrol puede acabar desbordándote. Lo cuentan con tino Ana Rujas, actriz protagonista y co-directora de la serie, y Claudia Costafreda, la otra creadora de esta serie de Atresmedia.

2. Mare of Eastown

Investigar un asesinato en un pequeño pueblo cuando eres madre soltera y tienes que resolver en casa una gran cantidad de pollos familiares no es una tarea fácil. Con una estética invernal al más puro estilo Fargo y una intriga que te mantiene pegado a la pantalla, la interpretación de Kate Winslet y un guión brutal con una mirada de género nunca obvia eleva a esta miniserie a una de las mejores del año. Está en HBO Max.

1.- Succession (temporada 3)

 La multipremiada serie sobre la familia de Logan Roy, que controla una gran empresa de comunicación y entretenimiento con los hijos luchando, llega a la tercera temporada sin bajar el nivel que le ha convertido en una de las series más aclamadas. La lucha despiadada por el poder, una vez más, reina en la ficción, aunque nunca podremos comprender del todo el funcionamiento humano cuando se trata de llegar a la cima. Está en HBO Max.